Importancia de los Emoticones

emoticonesLos emoticones o emoticons (como se conoce al término en inglés, idioma del cual es originario) son el conjunto de dibujos que sirven para expresar sentimientos o ideas en los medios de comunicación más actuales que se conocen como redes sociales. Los emoticones forman parte de un lenguaje muy informal que no es adecuado utilizar en cualquier espacio o comunicación. Su importancia radica en el hecho de que se pueden transmitir a través de ellos un sinfín de sensaciones, ideas, palabras o incluso texto.

Emoticon, la palabra proviene del inglés y hace referencia a la idea de emoción. Esto significa que los emoticones servirán para expresar principalmente diferentes sensaciones en una charla o comunicación informal que se pueda tener en cualquiera de las redes sociales o espacios de chateo moderno. Los emoticones permiten a los usuarios que son parte de ese diálogo o comunicación expresar gran variedad de sensaciones que van desde lo simple como la risa, el llanto, la indiferencia, el enojo, el miedo hasta otras más complejas como la ternura, la simpatía, el humor, la tristeza, la melancolía, el pánico o la vergüenza.

Hoy en día, los emoticones son esenciales en cualquier conversación que se da en el ámbito de las redes sociales como Facebook, Twitter, Whatsapp y sin ellos hasta se podría decir que se pierde parte de la riqueza de la comunicación debido a que muchas veces complementan lo que no se pone por escrito. Esto es así debido a que una carita, una expresión, puede simbolizar mucho más que una palabra e incluso es un modo directo y rápido de lograr el mensaje aunque a veces el mismo pueda ser malinterpretado.

Los emoticones tienen invalorable e innegable importancia en el lenguaje cotidiano y es por eso que muchos especialistas del lenguaje y la comunicación los estudian como elemento significativo de la cotidianeidad moderna ya que representan mucho más de lo que parece al sintetizar ideas, pensamientos y sensaciones a veces difíciles de expresar de otro modo. Para algunos lingüistas, los emoticones son formas modernas similares en algún punto a los jeroglíficos egipcios, esos dibujos que eran parte de la escritura y que servían para expresar conceptos abstractos que difícilmente podían ser expresados por escrito. Si bien estos últimos estaban revestidos de un carácter mágico que los emoticones no tienen, la realidad es que la comunicación simbólica es uno de los elementos más complejos desarrollados por el ser humano y por tanto no debe ser nunca desestimada.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos