Importancia de la Empatía

La convivencia humana en comunidad nos permite desarrollar diferentes emociones y estados de ánimo, así como también comportamientos que nos involucran a todos y que hacen que actuemos de diferente manera ante determinadas situaciones. Una de esas actitudes es la empatía, tal vez instintiva pero que el mundo en el que vivimos hoy con su ajetreado ritmo más nos tapa.

Una actitud que tiene que ver con un instinto

Como el ser humano es un ser gregario, es decir, que está acostumbrado por naturaleza a convivir con otros pares, la vida en conjunto es parte de la esencia que nos define y por lo tanto es muy difícil o casi imposible vivir absolutamente aislados y alejados de toda civilización.

En esta convivencia surgen diferentes comportamientos que son también inherentes a la cualidad humana y que pueden ser desde los más sensatos y solidarios o egoístas y malvados. Entre ellos encontramos a la empatía, aquella cualidad que hace que una persona sienta o se emocione ante el sufrimiento del otro. Entendida como una forma tal vez abstracta de solidaridad, la empatía es lo que nos permite sentir que otra persona no está bien y por lo tanto, al sentir ese sufrimiento en nuestro cuerpo y alma, actuar para ayudar a esa persona a que salga adelante o al menos consolarla.

El desarrollo de la inteligencia emocional

Para poder comprender mejor por qué se da la empatía en una persona es interesante señalar que la misma tiene que ver con la habilidad de desarrollar a su vez ciertos niveles de inteligencia emocional, aquello que nos hace ser sensibles y permeables al sufrimiento tanto propio como ajeno.

Mientras hay personas que son educadas y criadas sin el más mínimo interés por desarrollar inteligencias emocionales pero sí tal vez cognitivas, también hay personas que debido al modo en el que han sido criadas o incluso por experiencias vividas, poseen una alta sensibilidad hacia lo que les pasa a los demás y por lo tanto dan muestras de una mayor empatía ante situaciones de dolor o sufrimiento.

¿Por qué es necesario ser empáticos con nuestros pares?

Todos sabemos que las sociedades en las que vivimos nos llevan a ser seres bastante individualistas, más preocupados por el bien propio que por el bien comunitario.

Sin embargo, es importante que la empatía se vuelva una actitud común y normal entre nosotros porque de eso dependerá el bienestar de una comunidad. Esto se debe a que ser solidarios, escuchar al otro, acompañarlo en su sufrimiento o ayudarlo es aquello que nos hace humanos y nos enriquece como seres humanos.

Fotos: Fotolia. Andrey Popov - YakobchukOlena


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos