Importancia de la Encriptación

encriptacion La encriptación va ineludiblemente unida a la comunicación; de hecho es un método para evitar que la información llegue a quien no queremos, y pueda tan sólo ser utilizada por quien el emisor quiere.

Aunque sea un término que suena moderno, lo cierto es que la encriptación ha sido una herramienta empleada durante prácticamente toda la historia de la humanidad: desde lenguajes inventados, cartas cifradas, códigos secretos o incluso adivinanzas y acertijos, podemos decir que desde que existe el lenguaje los seres humanos hemos intentado proteger los mensajes que consideramos importantes frente a miradas ajenas. Guerras enteras se han perdido por malos cifrados o deficientes comunicaciones: no hay que ir muy lejos para ver un ejemplo en la II Guerra Mundial, cuando la descodificación de la famosa máquina Enigma dió a los aliados acceso a informaciones clave que les facilitaron el fin anticipado de la guerra.

En fin, sin irnos en divagaciones históricas, en el mundo de la informática actual, la encriptación cobra una especial importancia a la hora de proteger nuestros datos y la información que enviamos o recibimos frente a ataques contra nuestra privacidad. Cuando enviamos nuestros datos encriptados, lo que hacemos es simplemente enviarlos cifrados mediante fórmulas matemáticas o lógicas, de tal modo que tan solo el destinatario elegido tiene los códigos necesarios para poder descifrarlos y leerlos. Si cualquiera lo intentase no obtendría nada salvo un amasijo de letras y números indescifrables y de ningún valor. Quizás esto os suene algo fantástico e irreal, pero imaginemos una escena diaria: ponemos una contraseña para entrar en nuestro correo, y le damos a enviar. Cuando el password es enviado sin encriptar, si alguien lo interceptase, tendría acceso a toda la información almacenada en nuestra cuenta de correo y no sólo eso, sino que podría incluso suplantar nuestra identidad. De ahí que la encriptación se hace imprescindible si los datos enviados son información personal, empresarial o financiera. Con el avance de internet, cada vez más y más empresas guardan sus datos en la nube, lo que supone un riesgo puesto que teóricamente cualquiera puede acceder a ellos. La necesidad de proteger estos datos ha hecho que la encriptación cobre un papel relevante en la seguridad de esos servidores, de modo que solo quienes realmente tienen derecho a acceder a esos datos, puedan hacerlo.

Existen, evidentemente, numerosos tipos de cifrado y encriptación, algunos más seguros que otros, y que deberemos tener en cuenta al conectarnos a internet. El más extendido y usado es la tecnología SSL (Secure Sockets Layer), que crea un código entre dos ordenadores distintos para que estos se puedan comunicar entre si de modo seguro. También debemos antes de finalizar este articulo hacer mención al cifrado con clave pública, que ha revolucionado el campo moderno de la encriptacion de datos, al introducir una doble clave (una pública y otra privada) para asegurar los documentos guardados en la red.

Resumiendo, la encriptación es una herramienta de seguridad más, complementaria con otros sistemas como los antivirus, el firewall, la firma digital...y que protege nuestra intimidad en la red, permitiéndonos realizar una navegación segura y evitando el robo de datos.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos