Importancia de la Encuesta

EncuestaHistóricamente, y seguramente atribuible a su ansiedad natural por lograr el éxito en lo que emprende, el hombre ha buscado anticiparse a los resultados de los acontecimientos, o por lo pronto acercarse lo máximo posible a ellos, para de este modo poder asegurarse la victoria y escaparle al fracaso. Esta situación, entonces, explica el afán por desarrollar y perfeccionar una herramienta como la encuesta que permite anticipar o aproximarse a los resultados.

A través de la encuesta se pueden obtener datos concretos y fidedignos sobre el comportamiento de los individuos en diversas acciones, como compradores de bienes y servicios, como votantes, entre otros, y usarlos luego a favor de una marca, empresa, o de un candidato.

Una técnica especializada en la predicción de comportamientos

Es una excelente técnica de investigación para aplicar en cualquier campo que se desee intervenir porque permite reunir información, los famosos datos duros, que luego permitirán una predicción cercana sobre los resultados de un evento.

En la actualidad, las encuestas se aplican en una variedad de ámbitos aunque sin dudas en el marketing y en la política es donde más se las explota al punto de ser consideradas por muchos una verdad absoluta más que una herramienta de referencia, como debiera ser.

Se emplea fundamentalmente un cuestionario previamente confeccionado, y puede o no entender una selección sobre de aquellas personas que serán entrevistadas en pos de lograr obtener un resultado acorde al planteo inicial. Esto último puede ser resultado de buscar optimizar resultados hacia una investigación o, desde una otra cara, manipular las informaciones de la opinión pública.

Pensamos en aquellas limitaciones que rigen en cuanto a rango de edad (es decir, entrevistar a personas de 18 a 30 años, por ejemplo) o bien a otros factores que son requeridos por parte de quien necesita dicho muestreo, como ser la ubicación geográfica, un determinado status social o bien aquellos pertenecientes a un grupo social determinado.

Una de las formas masivas en las que se aplica es lo que se realiza por orden de algun organismo gubernamental y que lleva el nombre de Censo, siendo éste necesario no solo para poder estimar una cantidad en relación a la población en una región determinada, sino también el acceso que tienen los habitantes a distintos bienes y servicios.

Pérdida de credibilidad: un problema que crece

Y es precisamente en este último punto del endiosamiento y la infalibilidad que se le endilga a la encuesta que nació su principal enemigo.

La encuesta sí es una herramienta de gran valor pero es importante que quienes la utilizan y la consumen sepan que no es infalible, básicamente, porque los encuestados pueden no decir la verdad, o porque quienes la llevan a cabo manipulan los resultados con el fin de obtener un rédito, convirtiéndola en un recurso efectivo para expresar y dirigir un mensaje que presuntamente contiene el pensamiento y el sentimiento de un colectivo social.

Por carencia de rigurosidad en su armado y diseño, es decir, cuestionarios o entrevistas que no logran su cometido de recoger la información sensible, y por tanto ofrecen tendencias que luego contrastan ampliamente con la realidad de los hechos, o por una deliberada manipulación de resultados para inducir a una acción, es que en los últimos tiempos las encuestas han sido muy cuestionadas, perdiendo por supuesto un gran margen de esa confianza que supieron construir a lo largo de su historia.

En ambos casos el resultado es sumamente negativo para la credibilidad y subsistencia de una herramienta que bien usada y aplicada permite lograr un salto de calidad en lo que a conocimiento de una área refiere.

Devolverle su finalidad original: asistir y complementar una investigación

Tomando en consideración la coyuntura actual sobre la poca fiabilidad de este recurso, especialmente las de opinión que proliferan en el plano político, resulta imprescindible re-significar su valor y volverla a colocar en aquel lugar del que nunca debería haberse movido: como elemento complementario de una investigación y no como un recurso base desde el cual se hace política y se construye la agenda.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos