Importancia de la Energía Hidroeléctrica

Energia-HidroelectricaUna forma de energía central para el ser humano desde tiempos inmemoriales.- La energía hidroeléctrica, también conocida como energía hídrica o hidráulica, es una de las fuentes de energía más conocida y utilizada en la historia de la Humanidad. Este tipo de energía es la que se obtiene del simple movimiento del agua, tanto de ríos como mares, lagos o lagunas.

Al desplazarse, el agua lo hace con una potencia de fuerza de gran nivel por lo cual el ser humano entendió desde temprano en el tiempo que esa energía o potencia podía ser utilizada para el funcionamiento de diferentes cosas. La energía hidroeléctrica, además de ser accesible para casi todos los países pues se puede aprovechar desde casi todos los cursos de agua, es renovable, lo cual quiere decir que no contamina ni desgasta recursos no renovables como el petróleo.

En otros términos, significa aprovechar una fuerza que se produce naturalmente. El uso de la energía hidroélectrica es una de las formas de energía más antiguas utilizadas por el ser humano, desde los molinos de agua que se usaban en la temprana Edad Media y permitían beneficiarse de la existencia incluso de un pequeño arroyo.

La energía hidroeléctrica como recurso accesible para cualquier sociedad

En la actualidad, las obras de infraestructura que tienen que ver con la creación de represas, diques y centrales de energía hidroeléctrica son esenciales para cualquier gobierno o Estado. Tanto por la cantidad de empleos que genera como por los beneficios del uso de este tipo de energía, la construcción de grandes represas es hoy en día resultado de la conveniencia económica y política.

Las represas son grandes paredes de concreto que filtran el paso del agua a partir de la presencia de motores y máquinas que la hacen entrar en movimiento y así generan la fuerza que se aprovecha del agua. Estas construcciones son accesibles para cualquier Estado porque se pueden realizar casi en cualquier curso de agua: ríos, lagunas, lagos, arroyos o incluso en algunas zonas marinas. Hay detractores que señalan que la construcción de estas obras pueden generar grandes alteraciones en el medio ambiente.

La utilización de la energía hidroeléctrica en la actualidad

Las principales funciones relacionadas con la energía hidráulica o hidroeléctrica tienen que ver con permitir el uso de esa potencia para sistemas de riego de grandes extensiones y en lugares donde no llega el agua, para el funcionamiento de grandes maquinarias que pueden utilizar energía hídrica, para controlar las inundaciones que se pueden provocar en algunas regiones.

También son cada vez más las empresas y fábricas que contienen dispositivos y maquinarias preparadas para funcionar con agua como energía renovable en lugar del uso de petróleo o de sus derivados.

Imágenes: iStock. 66North / pappamaart


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos