Importancia de la Energía Mecánica

energiamecanicaLa energía mecánica es la energía que se destina para realizar un trabajo. Esta energía remite a muchas aplicaciones en las actividades económicas del hombre, circunstancia que da cuenta de la importancia de la misma. Dado el principio de la termodinámica que dice que la energía se transforma, la misma puede utilizarse para generar otras formas de energía para distintos usos y necesidades. Estas evaluaciones y consideraciones, de hecho, fueron desarrollados en el contexto de la revolución industrial, contexto en el que se hacía imperioso entender a estos fenómenos con la finalidad de que las máquinas empleadas fueran lo más eficientes posibles.

Para dar cuenta de una aplicación concreta que la energía mecánica tiene, podemos remitir al molino de viento. Esta construcción tiene una enorme cantidad de años, remitiéndose al menos a la Edad Media, pero pudiendo incluso existir en la antigüedad más remota. En los mismos existe un uso de estos principios incluso antes de que se haya teorizado sobre los mismos. Así, el molino de viento toma la energía mecánica que genera el viento para utilizarla en la molienda de trigo y otros cultivos. Este artefacto fue de enorme relevancia porque permitió un aumento de la productividad en estos menesteres.

Hoy en día, la energía mecánica puede utilizarse también para la generación de energía eléctrica. Luego, esta energía eléctrica puede transformarse nuevamente en energía mecánica en los artefactos que utilizamos cotidianamente. El motivo de estas sucesivas transformaciones es el hecho de poder realizar una distribución de energía en grandes cantidades a toda la población. Una forma de transformar energía mecánica en eléctrica también se basa en algunos principios del molino de viento, se toma la energía que genera el viento y luego se la almacena. Existen regiones que son especialmente aptas para este tipo de aplicaciones por sus características ventosas.

Otra forma de generar energía eléctrica a partir de energía mecánica remite a cuando se utiliza la fuerza del agua. Así, por ejemplo, en una central hidroeléctrica el agua se almacena y se la hace correr por pequeños desagüe, haciendo que al pasarla misma se muevan turbinas. También es posible utilizar a la fuerza que tiene las mareas para esta tarea. En cualquier caso, lo que sucede es que se utiliza la fuerza de distintos fenómenos naturales, es decir, la energía mecánica de los mismos, para transformar dicha energía en alguna de otro tipo, en este caso, en energía eléctrica. El procedimiento es harto beneficioso en una época en la que existen cada vez más requerimientos en este sentido.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos