Importancia de la Energía Potencial

Si observamos cualquier fenómeno a nuestro alrededor podremos apreciar que se producen cambios, los cuales tienen lugar por el efecto de alguna forma de energía. La energía potencial nos permite comprender la posición de cualquier cuerpo u objeto dentro de un campo de fuerzas.

El efecto de la gravedad forma parte de este tipo de energía y lo mismo sucede con los objetos que se encuentran en campos eléctricos.

Manifiesta la facilidad en la comprensión del movimiento en cualquiera de sus manifestaciones

La formulación matemática de la energía potencial permite comprender mejor la idea de movimiento en cualquiera de sus formas. Así, esta forma de energía tiene relación con el movimiento de una partícula subatómica, con el movimiento de los planetas o con la trayectoria de una flecha.

La idea de energía potencial hace referencia a la energía "almacenada" en un cuerpo, la cual puede llegar a movilizarse. Cuando un cuerpo ya se pone en movimiento, estamos ante un caso de energía cinética. Esto implica que la energía potencial se transforma en energía cinética (se utiliza el término potencial porque se trata de una energía que no es una realidad sino una potencialidad).

Distintas modalidades

La energía potencial gravitatoria, así como la elástica y la eléctrica son variaciones de una misma idea.

Todo lo que nos rodea está sujeto a un principio universal, la ley de la gravedad. En este sentido, se habla de la energía potencial gravitatoria. Esta energía es la que posee un cuerpo en función de cuál sea su posición. En otras palabras, debido a la altura a la que se encuentra un cuerpo con respecto a un nivel de referencia. En términos matemáticos la energía potencial gravitatoria equivale al producto de la masa, la aceleración y la altura de un objeto (en el lenguaje matemático decimos que Ep= m x g x h).

Si estiramos un muelle y luego lo saltamos, el muelle tiende a recuperar su equilibrio inicial

Esto se debe a que hay una fuerza que actúa sobre él. La acción de esta fuerza es explicada a través de la ley de Hooke y dicha ley es la que permite explicar cualquier fenómeno de energía potencial elástica.

En el caso de las fuerzas eléctricas, se habla de energía potencial eléctrica. Así, esta energía tiene un valor positivo si las cargas tienen el mismo signo y tiene un valor negativo si las cargas son de signos diferentes.

Imagen Fotolia: disha1980

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos