Importancia de la Entrevista de Trabajo

Quien se encuentra en el proceso de conseguir un trabajo vive un momento de incertidumbre y con la lógica preocupación por su futuro. Si ha mantenido una búsqueda activa de empleo es muy probable que tenga que afrontar una situación de vital importancia, la entrevista de trabajo.

El objetivo principal de una entrevista de trabajo es trasmitir con eficacia los puntos fuertes del candidato y minimizar los puntos débiles

Una entrevista de trabajo puede tener una duración de unos pocos minutos, pero esos minutos deben ser muy bien gestionados por parte del candidato al empleo. Una camisa manchada, una palabra inapropiada, un dato erróneo en el curriculum o cualquier pequeña torpeza pueden ser determinantes en el momento de la entrevista.

Consejos prácticos para superar con éxito la entrevista de trabajo

- Antes de afrontar la entrevista el candidato debería conocer algunos datos sobre la empresa y para ello puede consultar internet y recabar la mayor información posible sobre ella.

- Con antelación a la entrevista es muy útil pensar en posibles preguntas y las mejores respuestas posibles.

- La imagen personal que se ofrece debe ser correcta y en consonancia con el tipo de empresa.

- En el momento de la entrevista el candidato tiene que transmitir seguridad en sí mismo y ofrecer respuestas claras y convincentes.

- Es conveniente decir la verdad sobre la información que aparece en el curriculum vitae y ser capaz de facilitar información sobre cualquier pregunta que se pueda hacer sobre su contenido. Para evitar cualquier posible error, el candidato debería llevar consigo una copia del curriculum.

- Hay que ser puntual y preferiblemente llegar minutos antes de la entrevista.

- Con respecto a la actitud personal se recomiendan algunas pautas: mantener la serenidad, tener una postura corporal correcta, usar buenos modales y ser empático.

- En ocasiones puede ser conveniente hacer alguna pregunta al entrevistador (por ejemplo, sobre las características del puesto de trabajo o sobre la propia empresa).

Para superar con éxito una entrevista de trabajo hay errores que no deben cometerse

- Es un error preguntar sobre el horario de trabajo.

- Ser demasiado directo con respecto al salario es inapropiado, por lo que es necesario abordar el tema de la remuneración con tacto y delicadeza.

- Es una mala estrategia responder con monosílabos o de forma muy lacónica.

- No hay que expresar ninguna opinión negativa sobre nadie, especialmente sobre anteriores trabajos o actividades.

- Presentarse a la entrevista con algún familiar o amigo es algo que jamás debería hacerse.

- No hay que interrumpir al entrevistador ni hablarle como si fuera un amigo.

Imágenes: Fotolia. dervish15 - skypicsstudio


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos