Importancia de la Epigenética

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

La epigenética es una rama relativamente reciente de la ciencia, orientada hacia el estudio y comprensión de los elementos que intervienen sobre el organismo más allá de lo que dicta su propio ADN, a su vez, el término se emplea para referirse al conjunto de factores externos a la propia genética del organismo, que pueden condicionar de un modo u otro la expresión de los genes, siendo así que este recurso científico está teniendo grandes impactos sobre la comprensión de los procesos evolutivos y hasta en el desarrollo de las enfermedades, los mecanismos de defensa del organismo y la propia aparición y desaparición de condiciones que se pensaban de origen estrictamente genético y por ende, invariables en el individuo.

En función de ello, cuando se hace referencia a un factor epigenético, se está apuntando hacia un elemento que bien puede tener cualquier tipo de naturaleza, por lo que en este sentido, el valor de la epigenética sobre la propia comprensión de la biología radica en el haber permitido incorporar nuevas variables de estudio, basadas en los factores ambientales que condicionan la vida, dejando de dar por sentado que el ADN era el único responsable de todo cuanto ocurriese en un organismo, aceptando así también el fuerte vínculo existente entre la mente y el cuerpo, para finalmente dar un sustento científico a lo que hasta hace no mucho se discriminaba como meras conjeturas o habladurías populares.

En cierto modo, hablar de la importancia de la epigenética, es también hablar de una merecida reivindicación de los conocimientos ancestrales, que han ido sobreviviendo generación tras generación, como parte de los saberes empíricos que se han transmitido en pro de la preservación y cuidado de la salud.

Las tribus más antiguas de la tierra bien sabían desde hace mucho la importancia de mantener hábitos basados en el respeto del equilibrio entre la naturaleza y el hombre, sin embargo, no ha sido sino hasta el desarrollo de la epigenética como visión científica, que este hecho ha podido ir demostrando lo determinante de este equilibrio para la propia expresión de nuestros genes, y por ende, del vínculo real entre un silencioso genotipo y su consecuente fenotipo observable.

Hábitos vs. Genes

Las costumbres humanas suelen estar determinadas por diversos factores, la cultura compartida por un grupo social, la educación formal, la disponibilidad de recursos, lo aprendido en casa y finalmente los propios caprichos y gustos personales nos llevan a modelar hábitos que a su vez terminan por modelarnos a nosotros mismos.

Este juego constante que llevamos entre buenas y malas costumbres, tiene incluso el poder de condicionar nuestro estado de salud, en forma tal, que pareciera un traductor directo de los patrones conductuales hacia el lenguaje de las moléculas que conforman al ADN, reescribiendo así finalmente la secuencia de las proteínas que éste ordena sintetizar, tanto a favor como en contra nuestra.

En este sentido, la comprensión sobre la verdadera naturaleza del origen de las enfermedades más críticas para la humanidad, destacan la importancia de la epigenética en el campo de la salud. Un ejemplo integral de ello lo representa la Diabetes, enfermedad que hasta hace unos años se consideraba hereditable genéticamente, produciendo una gran angustia en todo el entorno familiar en donde algún miembro la presentara, ya que se solía determinar hasta por el propio médico especialista, que todos estaban predispuestos a padecerla, sin embargo, las investigaciones apuntaron hacia la posibilidad de orígenes epigenéticos para esta enfermedad, logrando demostrarse en la actualidad los verdaderos patrones causantes de la Diabetes y con ello el desarrollo de toda un sistema de abordaje, orientado principalmente hacia una prevención que anteriormente no era siquiera tomada en cuenta.

Haber logrado entender los factores que pueden desencadenar el desarrollo de la Diabetes, ha sido un aporte de indiscutible importancia que la epigenética ha brindado, ya que permite orientar principalmente el abordaje del paciente en función de los hábitos que pudieron llevarle a desarrollar la enfermedad, viendo esta ya no como una sentencia debido a la heredabilidad genética dentro un grupo familiar, sino como una probabilidad como consecuencia de la repetición de los hábitos, hecho que también influye en el estado emocional del paciente y su entrono inmediato, lo cual a su vez repercute en las respuestas metabólicas de las personas, tal y como lo ha estado demostrando la epigenética.

No todo se ha dicho

Aunque los avances científicos en la última década han sido fuertemente orientados hacia la expansión y profundización del papel de la epigenética, esta área de investigación resulta ser mucho más amplia que la propia genética, ya que por cada expresión de un mismo gen, pueden existir un número indeterminado de variables que influyan sobre su activación o supresión, por lo que este fascinante campo de estudio no sólo ha estado brindando respuestas a las más grandes incógnitas generadas desde que se reveló la totalidad del genoma humano, sino que ha permitido una vertiginosa aceleración sobre el campo de investigación médica, con miras a la resolución de grandes misterios tales como los que aún ocultan los procesos más elementales de la vida, sin embargo, aún queda mucho por comprender, incluso en la variabilidad de los propios factores externos que terminan condicionando a las “decisiones” del ADN, por lo que el verdadero camino hacia la comprensión real de nuestros genes apenas comienza.

Referencias

BEDREGAL, Paula, et al. (2010). Aportes de la epigenética en la comprensión del desarrollo del ser humano. Revista médica de Chile, vol. 138, no 3, p. 366-372.

GARCÍA ROBLES, Reggie; AYALA RAMÍREZ, Paola Andrea; PERDOMO VELÁSQUEZ, Sandra Paola. (2012). Epigenética: definición, bases moleculares e implicaciones en la salud y en la evolución humana. Revista ciencias de la salud, vol. 10, no 1, p. 59-71.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: Nov., 2022.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (noviembre, 2022). Importancia de la Epigenética. Significado.com. Desde https://significado.com/im-epigenetica/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z