Importancia de la Equinoterapia

Frente a la necesidad de personas con alguna discapacidad o sufrimiento personal, recurrir a diferentes tipos de terapias es siempre recomendable y saludable. Entre ese tipo de tratamientos encontramos a la equinoterapia, aquella que se realiza con caballos y que tiene por objetivo permitir que la persona se contacte con otro ser vivo, que pueda rehabilitarse en su dolencia física pero también emocional y social.

La terapia de la paz y la armonía: trabajar con caballos

Hace un largo tiempo ya que los especialistas médicos de diferentes áreas, así como también terapeutas, psicopedagógos y profesionales de la salud mental han comenzado a reconocer que las terapias con animales pueden ayudar a que una persona se vincule de otro modo con seres vivos y sintientes. El tipo de tratamiento que pueden representar estas terapias varían según cada caso pero siempre plantean algo tan simple como elemental: que somos seres sintientes igual que los animales y que conectarnos con ellos nos puede brindar paz, armonía, salud emocional y mental.

La equinoterapia está pensada para entrar en contacto con caballos que han sido domesticados pero que además muestran rasgos de personalidad amable, sociable, que disfrutan estar en contacto con seres humanos, que son pacíficos y tranquilos, obedientes y amigables. Todos estos elementos son fundamentales ya que hacen a la comodidad de ambas partes: la persona y el animal. Hay caballos que han sido domesticados pero que aún así mantienen personalidades fuertes y por eso no es recomendable su uso en este tipo de terapias.

Las transformaciones posibles a partir de este tipo de tratamiento

Aunque pueda parecer una cosa mágica o irreal, está científicamente comprobado que terapias como la que aquí describimos son importantes para mejorar diferentes aspectos de la vida de una persona. En términos generales, estar rodeado de caballos puede ayudarnos a sentir paz y sentirnos seguros. Conectarnos con un animal además nos abre puertas emocionales que tal vez no teníamos registradas como posibles ya que el caballo es un animal noble y que disfruta de la compañía del ser humano. Esto es especialmente importante en el caso de niños o adultos con enfermedades tales como autismo ya que en ese caso la conexión emocional con el animal que se logra es importantísima.

Por otro lado, la equinoterapia nos brinda la posibilidad de realizar diferentes tipos de ejercicios que pueden servir para mejorar condiciones como parálisis cerebral, lesiones como traumatismos, rehabilitación muscular, mejorar las capacidades sensoriales de la persona, el cumplimiento de tareas y objetivos simples, el autoestima y la seguridad sobre uno mismo.

Imágenes: Fotolia - vicu9, jozsitoeroe

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos