Importancia de la Escala de Richter

Escala-Richter-2

Una forma adecuada de conocer los movimientos de nuestro planeta: la Escala de Richter

La Escala de Richter, también conocida como Escala sismológica de Richter, es un conjunto de patrones y datos que sirve principalmente para conocer y medir el impacto que los movimientos sismológicos o de placas generan en diferentes partes del planeta. Estos datos son especialmente importantes para las zonas donde se producen estos movimientos que se hallan habitadas, lo cual implica prevenir desastres y tragedias humanas. Lamentablemente, algunas de las zonas más pobladas del planeta son las que sufren estos fenómenos con mayor frecuencia, por lo cual la escala ayuda a conocer mejor la realidad de los mismos y entender por qué suceden.

Entendiendo el funcionamiento de la Escala de Richter: valores y alcance

Los valores que analiza esta escala van de 2.0 a 6.9, pasando desde movimientos sísmicos imperceptibles o microsismos a sismos fuertes. Entre medio de esos valores encontramos además sismos menores, moderados, ligeros y medianamente fuertes.

Es fundamental señalar que los valores que superan al 6.9 (es decir de 7.0 a 10 o más) se miden con valores de la escala sismológica de magnitud del momento, una escala que se desarrolló posteriormente a la de Richter y que sirvió para complementar los datos de aquellos sismos que superaban los valores establecidos por la primera. De cualquier modo, vale notar que se suele utilizar erróneamente el nombre de valores de Richter cuando la magnitud sobrepasa los 6.9.

La escala de Richter se desarrolló cerca de 1935, mientras la segunda es mucho más actual (fines de la década de 1970) y permitió conocer con exactitud matemática y física los movimientos sísmicos que generaban complicaciones en distintas partes del mundo.

Escala-Richter-3

En el caso de la Escala de Richter, la información que se brinda a partir del análisis del movimiento sísmico es la cantidad de energía que se libera desde dentro de la Tierra para generar el sismo, terremoto, tsunami, maremoto o quiebre en cuestión. También analiza el tiempo que tarda en liberar esa energía y la cantidad de kilómetros a la redonda sobre los cuales tiene efecto, lo cual es un importante dato para conocer las consecuencias del mismo.

La historia de los movimientos sísmicos: increíble variedad y fuerza

Cuando hablamos de movimientos sísmicos, en la mayoría de los casos hacemos referencia a fenómenos que afectan a diferentes regiones del planeta. En la historia de la Humanidad han habido innumerables casos de sismos y terremotos de gran fuerza que perjudicaron a poblaciones numerosas.

Algunos de los más fuertes son por ejemplo los que se vivieron en 2004 en el sudeste asiático y que tuvieron más de doscientos mil muertos como consecuencia, el terremoto de Japón en 2011 que provocó fuertes réplicas e incluso llegó a sentirse en las costas de Chile, terremotos de Valdivia, Alaska, Perú, México y otras regiones en diferentes momentos del siglo XX.

Fotos: iStock. P_Wei - pashapixel - BluesandViews


 
 

Relacionado

  • pH

    pH

  • Escala de Valores

    Escala de Valores

  • Nacionalismo

    Nacionalismo

  • Plano

    Plano

  • Mapas

    Mapas

  • Movimientos Sociales

    Movimientos Sociales

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos