Importancia de las Escuelas Bolivarianas

Desde 1999 Venezuela es conocida oficialmente como República Bolivariana de Venezuela. El presidente Hugo Chávez fue el impulsor de un movimiento político revolucionario basado en los principios del socialismo y en los ideales de Simón Bolívar. Durante los años de gobierno de Chávez y del presidente Nicolás Maduro ha habido una profunda transformación en todos los órdenes de la sociedad.

En el ámbito educativo se ha creado un nuevo modelo a nivel nacional y se le conoce con el término "Escuela Bolivariana".

A lo largo de los años se han puesto en funcionamiento más de 4700 escuelas y una serie de medidas para mejorar la educación. Para el gobierno venezolano se trata de un gran avance en el proceso revolucionario y para la oposición el nuevo paradigma educativo es un fracaso más de la revolución bolivariana.

Ejes fundamentales de la Escuela Bolivariana

El número de centros escolares en la enseñanza pública se ha incrementado de manera muy significativa. Las escuelas han sido dotadas de materiales educativos avanzados, especialmente de nuevas tecnologías. Asimismo, los profesores han sido capacitados en nuevas habilidades metodológicas y pedagógicas.

Para mejorar el rendimiento académico y favorecer la inclusión social, hay programas específicos que permiten la alimentación de la población escolar. La actividad física y el deporte es otro de los pilares de las escuelas bolivarianas. La propuesta pedagógica impulsada por el gobierno de Venezuela hace hincapié en las relaciones de cooperación frente a la idea de competitividad. La participación activa de los estudiantes y la inclusión de la diversidad cultural venezolana en la escuela es otro de los ejes del modelo educativo.

El desarrollo de esta nueva concepción de la enseñanza pública tiene un triple objetivo

En primer lugar, reducir la exclusión social y favorecer la igualdad de oportunidades a través de la educación.

Por otro lado, el fortalecimiento del sistema educativo permite combatir algunos problemas específicos, como la deserción escolar o los bajos rendimientos académicos.

Por último, se pretende que la escuela pública y gratuita de calidad sea una herramienta para promover el progreso de la sociedad venezolana.

En síntesis, desde la perspectiva del ejecutivo la escuela tiene que ser un instrumento que impulse los logros de la revolución bolivariana.

Críticas al planteamiento educativo

La oposición al régimen bolivariano no tiene la misma valoración que el gobierno sobre el sistema educativo. Las críticas a la Escuela Bolivariana son diversas:

1) el sistema educativo tiene una clara inspiración política, ya que el principal objetivo del mismo es el adoctrinamiento de la población escolar (por ejemplo, los libros de texto ensalzan la figura de Chávez como un personaje mesiánico),

2) la creación de escuelas y las inversiones en nuevas tecnologías no han ido acompañadas de una mayor calidad en la formación académica,

3) la formación de los docentes no es la adecuada para afrontar los nuevos retos educativos,

4) el hecho de que los docentes sean evaluados por los alumnos es considerado una práctica absurda y antipedagógica y

5) la Escuela Bolivariana es valorada como un proyecto de ingeniería social.

Imagen: Fotolia. Doozydo


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos