Importancia de las Escuelas Multigrado

El modelo tradicional de escuela es de todos conocido: un centro educativo en el que los alumnos están clasificados por edades y con diferentes docentes para cada grupo. Este sistema es el más extendido y comúnmente se le denomina escuela graduada. Sin embargo, en algunos territorios la escasa población en edad escolar y la dispersión de la población provocan que la escuela deba organizarse de otra manera. Es en este contexto donde se da el fenómeno de las escuelas multigrado, también llamadas multi-edad o unidocentes.

El planteamiento pedagógico de estas escuelas es simple: alumnos de diferentes edades y niveles educativos compartiendo una misma aula y con un único maestro.

Una alternativa educativa que podría ser una buena fórmula

Las escuelas multigrado son una realidad en muchos países. Normalmente este planteamiento pedagógico es valorado negativamente, pues está asociado a las comunidades desfavorecidas y sin recursos. De hecho, habitualmente se dice que es una escuela de pobres y para pobres. A pesar de esta percepción, algunos expertos en educación consideran que este modelo tiene una serie de ventajas.

En primer lugar, favorece la cooperación entre los alumnos, ya que existe la figura del alumno tutor que ayuda a sus compañeros de menor edad.

Asimismo, se potencia el autoaprendizaje individual. Paralelamente, el sistema aproxima el mundo educativo al entorno social.

Si las escuelas multigrado incorporan algunos cambios metodológicos se podrían convertir en una propuesta educativa exitosa.

Para corregir las carencias se deberían introducir dos cambios sustanciales:

1) potenciar la formación del profesor en relación con la enseñanza de grupos heterogéneos y

2) dotar a las escuelas multi-edad de las adecuadas infraestructuras y de los recursos técnicos necesarios (las nuevas tecnologías ofrecen múltiples posibilidades técnicas que permitirían paliar las deficiencias tradicionales de estas escuelas).

El modelo está dando buenos resultados en algunos países

Las innovaciones más arriba indicadas ya se han implantado con éxito en algunos países. Por este motivo, algunos especialistas consideran que esta opción tiene futuro y no es necesario que estén vinculadas a la pobreza y al subdesarrollo. En síntesis, lo que históricamente ha sido considerado como un problema podría convertirse en una solución.

Aquellos establecimientos que son adecuadamente gestionadas y con los suficientes medios pedagógicos permitirían que algunos territorios aislados y sin futuro tuvieran una segunda oportunidad. No se trata simplemente de una propuesta sino que ya es una realidad en algunos países, como Ecuador, Costa Rica, México o Cuba.

Imagen: Fotolia. rudall30


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos