Importancia del Espacio Aéreo

espacio-AereoEl espacio aéreo es una zona que ocupa parte de la atmósfera, tierra y mar, si se tiene en el territorio, que es controlada por una nación. A través de esta, perfectamente medible, se permite o no el paso de todo tipo de aviones en función de su actividad, ya sea comercial, el transporte de personas, militar, etc. La importancia del espacio aéreo es que dentro del mismo, se han creado toda una serie de estaciones, radares y todo tipo de apoyos que hace que el control de todos los aparatos de vuelo que hay dentro de ella, sean visibles para las personas que lo controlan. De esta manera, de una manera organizada, es posible la distribución de los vuelos por esa zona sin que haya ningún tipo de accidentes.

Cada aparato de vuelo tiene asignado un número y una serie de aparatos en su interior lo hacen localizable en cualquier punto de la geografía. Así, es posible localizarlos en cualquier punto de este, saber a dónde se dirige o de dónde viene y, en caso de algún problema, ayudarle a aterrizar en el lugar más adecuado y en el que menos peligro pueda haber. Toda nación tiene asignada una zona o espacio aéreo en función de su tamaño y sus necesidades. Internacionalmente, se han concretado cuáles son las distancias máximas y mínimas que debe tener un espacio aéreo y el tipo de clases que hay.

De hecho, hay zonas en las que el vuelo comercial y de otro tipo es libre, controlado por las distintas torres de control que hay en los diferentes aeropuertos del país, y otras que son para vuelos estrictamente militares. La importancia de los espacios aéreos está en que regulan el tráfico aéreo que cada año aumenta en número de pasajeros y de aviones, evitando todo tipo de problemas, accidentes y, al mismo tiempo dando fluidez, rapidez y ayudando en el vuelo de los mismos aparatos. Pensemos que si no existiera este control, sería muy difícil saber dónde está cada aparato, por parte de otros aviones sería imposible saber si tienen a un avión o no cerca y, por lo tanto, los accidentes serían algo muy común y más peligroso.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos