Importancia del Espacio Geográfico

espacio_geograficoEl espacio geográfico es un concepto propio de la geografía y que se enfoca en tratar al territorio desde la perspectiva de las consideraciones que la sociedad tiene del mismo, o desde la perspectiva de las actividades que allí se llevan a cabo. En otras palabras, el espacio geográfico alude al territorio socialmente considerado ya sea por cuestiones políticas, económicas o meramente vivenciales. El concepto es relevante porque pone en énfasis la relación existente entre las comunidades y los lugares en las que las mismas se desarrollan. Continuamente hacemos referencia a lugares no solo desde la perspectiva de la ubicación, sino también desde el sentido que la sociedad les otorga.

Un aspecto fundamental del espacio geográfico es el de las actividades económicas. En efecto, las sociedades utilizan el medio ambiente para el desarrollo de distintas actividades productivas, actividades para las que suelen tener algún tipo de ventaja. Este tipo de actividad va modificando paulatinamente el paisaje de diversas formas. De esta manera, es posible hacer referencia a un ámbito rural, a un ámbito urbano, a un ámbito industrial, etc. Si lo pensamos detenidamente, existe una relación estrecha entre esta modificación y las ventajas que una zona ofrece con respecto a alguna actividad específica de índole productiva.

El otro aspecto fundamental a la hora de considerar la manera en que se construye un espacio geográfico es el político. En efecto, identificamos a los países como lugares considerando un trazado convencional que tiene lugar a partir de relaciones políticas y devenir histórico. De hecho, la existencia de un estado implica la necesidad de un determinado territorio sobre el cual la sociedad se organiza. Cada construcción de poder realizada a partir de un estado reclama para sí un lugar donde desarrollarse, lugar que es por lo general aceptado por otras construcciones de igual calibre. La política es un aspecto más, por lo tanto de la construcción de un espacio geográfico.

Como podemos ver, el espacio geográfico remite a un concepto que vincula un determinado lugar físico con las relaciones que establece con la sociedad. Ciertamente, es en la medida en que satisface necesidades del hombre que un determinado ambiente tiene importancia. Por otra parte, la comunidad tiende a afectar al lugar concreto de diversas maneras, haciéndolo cada vez más apto para actividades específicas. Las relaciones deben considerarse no solo en el presente, sino también en una perspectiva histórica, siendo la actualidad una evolución de la manera en que esas relaciones se fueron dando.


 
 

Relacionado

  • Geografía Humana

    Geografía Humana

  • Comercio

    Comercio

  • Geografía

    Geografía

  • Grupos Étnicos

    Grupos Étnicos

  • Adecuación

    Adecuación

  • Tolerancia

    Tolerancia

  • Comentarios


    Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
     

    Recomendamos