Importancia del Espiritismo

EspiritismoEl espiritismo como religión diferente que atiende reclamos distintos.- Como en todo el mundo, a cada necesidad espiritual aparece una religión. Si bien las más conocidas son las que más fieles poseen en todo el mundo y concentran a una gran parte de la población, también debemos reconocer que hay otras muchas religiones tal vez desconocidas o menos conocidas que no por eso dejan de ser importantes o significativas para sus fieles.

El problema con las religiones es que uno al dedicar su fe a tal o cual Dios inmediatamente niega la existencia de cualquier otra posibilidad y por eso muchas veces las religiones menores son vistas como irrelevantes, poco creíbles o mentira. Sin embargo, la realidad es que lo que interesa como análisis cultural es el efecto que esas religiones pueden tener en la población y lo que representan para sus fieles. Por eso hablamos de diferentes expresiones religiosas para diferentes reclamos.

Las características de una de las religiones más misteriosas

El espiritismo como religión surge en el siglo XIX en París, Francia. Si bien existen antecedentes de formas religiosas similares, basadas en el estudio de los espíritus, las mismas no se vieron organizadas y estructuradas hasta la época mencionada. Esta nueva religión (mucho más nueva que otras) empezó a organizarse en torno a la idea de que los espíritus también son entes místicos y sensibles a nuestra comunicación, por lo cual uno puede mantener vínculos con ellos.

De allí, los estudiosos de estas posturas, entre ellos Allan Kardec como uno de los más conocidos, empezaron un interesante recorrido de investigación utilizando diferentes métodos para contactarse con entes del otro mundo y poder con eso conocer que hay más allá de la muerte. Finalmente, estas investigaciones y sus resultados se terminaron de convertir en una religión nueva que toma muchos elementos de la Cristiandad pero que suma y da lugar a los fenómenos paranormales como espíritus, voces, entes, ángeles y otros.

Las críticas al espiritismo

Criticado por todas las grandes religiones, el espiritismo es además considerado como una herejía a los preceptos dogmáticos y formales de las Iglesias judeo-cristianas. Sin embargo, es innegable el interés que despierta desde tiempos inmemoriales y en la actualidad en todo tipo de sociedades, especialmente aquellas que tienen orígenes paganos pero también en aquellas altamente cristianas que adjudican a los espíritus el origen de todos los males.

El espiritismo también es criticado desde la ciencia por considerarse que utiliza métodos poco científicos y poco creíbles para confirmar o negar la presencia y existencia de tales entes, por lo cual su conocimiento no puede ser visto como científico.

Imágenes: iStock. gremlin / gremlin

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos