Importancia de las Estrellas Michelín

En el sector de la gastronomía la guía Michelin otorga unos premios de manera anual a los mejores restaurantes del mundo. Esta publicación comenzó a editarse en 1900 en Francia e inicialmente se regalaba a los usuarios de neumáticos de la marca Michelín. En 1920 la guía introdujo información sobre restaurantes y en 1931 se incorporó un sistema de estrellas para premiar a los establecimientos con mayores niveles de calidad.

Oro, plata y bronce de la gastronomía

Un reconocimiento tres estrellas equivale a una medalla de oro en el deporte e indica que el restaurante tiene una calidad excepcional. Dos estrellas es como una medalla de plata y quiere decir que el establecimiento tiene una calidad de primer nivel. Por último, una estrella es lo mismo que una medalla de bronce y significa que la cocina del restaurante ofrece platos de gran valor gastronómico.

En la guía Michelín aparecen también restaurantes que no tienen estrellas pero son mencionados por su notable calidad en algún sentido. Como es lógico, cuando un establecimiento obtiene una estrella, esta distinción representa un publicidad muy especial. Por otro lado, el distintivo "Bib gourmand" indica que la cocina de un restaurante destaca por sus platos tradicionales a unos precios económicos.

Un galardardón con prestigio internacional

Las Estrellas Michelín constituyen un reconocimiento para los chefs de los restaurantes más prestigiosos. Para obtener esta certificación hay un proceso previo de investigación. En dicho proceso, unos inspectores independientes se hacen pasar por clientes del restaurante y posteriormente realizan un informe sobre la calidad del servicio (estos inspectores son, lógicamente, grandes profesionales del sector de la restauración).

Observar que los restaurantes no pueden formar parte de la guía Michelín mediante un pago, sino que son los jueces e inspectores quienes otorgan esta distinción.

Los establecimientos que pretendan conseguir una estrella o más deben tener en cuenta algunos parámetros: uso de materias primas de primer nivel, la creatividad en el proceso de elaboración de los platos, un gran dominio en los puntos de cocción y una correcta relación calidad-precio. La atención al cliente, el confort y la decoración del establecimiento son aspectos que no intervienen de manera directa en la valoración gastronómica.

El sistema de estrellas Michelín es un parámetro de carácter internacional y se renueva de manera anual, por lo que las estrellas se pueden conservar o bien se pueden perder. Si bien los premios se otorgan a los restaurantes, de manera implícita el chef del establecimiento galardonado recibe de alguna forma esta distinción.

Imágenes Fotolia. Hugo

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos