Importancia del Etanol

ETANOLDesde hace mucho tiempo se está buscando la forma de extraer nuevos usos a productos que ya están en el mercado. También es importante señalar que, una de las principales motivaciones para ello es reducir los productos contaminantes, tóxicos y, en algunos muy concretos, la eficiencia energética es uno de los motivos para ese desarrollo.

Uno de estos productos muy utilizados actualmente es el etanol. Este tiene muchísimas aplicaciones en la actualidad, desde el alimentario hasta el médico, pasando por el de la creación de productos de belleza. El etanol podemos utilizarlo para la creación de bebidas alcohólicas, como recipiente en algunos medicamentos y se utiliza también para la elaboración de ambientadores y perfumes. Por otro lado también se utiliza como anticongelante y desinfectante.
El etanol también es un elemento esencial para muchos tipos de disolventes, pegamentos, pinturas, etc. Pero quizás, el uso más importante que tiene actualmente, además de los anteriormente citados, es el de combustible industrial y doméstico.

Cada vez más se están haciendo estudios para ver todas las posibilidades que tiene el etanol para su uso en automóviles. Su uso su uso en esta variante demuestra que es capaz de reducir la producción de gases invernadero. El etanol utilizado como combustible para automóviles se obtiene de la biomasa, cuyo origen está en la caña de azúcar, remolacha, melaza, etc. También se puede obtener del etileno.

La importancia del etanol está en que es un recurso energético que puede ser el futuro frente a los combustibles fósiles. Sin embargo, también este es un punto negativo para él ya que muchas organizaciones y expertos opinan que este recurso produce mayores deforestaciones y también y precios alcistas de los alimentos, al necesitar grandes terrenos para su producción, lo que va en detrimento de otras producciones agrícolas.

Por lo tanto, estamos en un enfrentamiento entre las personas que ven el etanol como un nuevo tipo de combustible más ecológico, ya que la base de su origen son plantas, y, por otro lado, los que opinan que utilizar el etanol como combustible influye en él la producción agrícola, la deforestación y, muy probablemente, por extensión en la desertización de las tierras, ya que un abuso del monocultivo produce que la tierra será mucho menos rica en nutrientes.

Quizá, la mayor cualidad del etanol está en que, si bien es un recurso de mucho futuro, es mucho más signifcativo encontrar el equilibrio entre su uso y el abuso de la producción de este producto y las repercusiones desde el punto de vista agrícola y económico para muchos países.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos