Importancia de la Ética Ambiental

Es una visión de muy reciente uso y se relaciona principalmente con espacios de desarrollo profesional o productivo en los que más que las ganancias se deben tener en cuenta elementos tales como la protección del medio ambiente y quienes en él habitan. La importancia de la ética ambiental se vincula directamente con el nivel de conciencia que los diferentes gobiernos, sociedades, grupos sociales vienen desarrollando en la actualidad.

Entendido como una de las piernas más poderosas del planeamiento a largo plazo

Una de las características es aquella que señala que cada actividad que lleva a cabo el ser humano deja un resultado en el medio ambiente. Sea este de mayor o de menor medida, de todos modos, el medio ambiente se ve transformado cuando nosotros tomamos decisiones sobre él y sus recursos. Una simple decisión como dejar la canilla abierta o una decisión de mayores resultados como contaminar un río son elementos que se toman en cuenta cuando se busca transformar el modo en el que nos relacionamos con el medio ambiente.

Plantea el desarrollo de un valioso nivel de conciencia sobre lo que nuestras acciones generan en el planeta. A partir de esta idea se busca consolidar estrategias que busquen minimizar el daño o afectar lo menos posible al medio ambiente. En algunos casos incluso se propone revertir los daños que puedan ser transformados en beneficios para la naturaleza. Esto tiene que ver directamente con un planeamiento a largo plazo que permita a generaciones venideras disfrutar la maravilla del planeta Tierra.

¿Cómo se hace presente esta noción en el ámbito de la producción?

Para comprender la verdadera importancia del concepto, debemos señalar que el mismo es especialmente central en lo que respecta al mundo de la producción. Si bien la ética ambiental es algo que todos los seres humanos debemos desarrollar ya que todos influimos con nuestras acciones al daño de la naturaleza, es claro que el mayor daño proviene del mundo productivo. Especialmente, del mundo industrial y fabril.

Es por esto que en los últimos años empresas de renombre han desarrollado estandares altos de ética ambiental al cambiar las estrategias productivas, al cambiar las energías por energías renovables, al intentar disminuir el daño o al llevar a cabo programas de reciclado, protección o concientización sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

No debe ser algo superficial sino que debe ser entendida como una actitud de aquí a futuro ya que sin ella la transformación del medio ambiente y su daño serán irreversibles.

Imágenes: Fotolia. Tiko - weerapat1003


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos