Importancia de Eurasia

Entendida como una masa continental desde el punto de vista geográfico más que político, la region conocida como Eurasia representa la unión de dos continentes diferentes: Europa y Asia. Muchos especialistas sostienen este concepto frente a la división geopolítica de los continentes al señalar que, igual que América o África, Eurasia es una masa completa de territorio que no está separada por ningún océano sino que por el contrario podría comprenderse como una sola unidad.

Las características del territorio más grande del planeta Tierra

Eurasia es la unión de Europa y Asia. Como tal, este territorio muestra una de las más variadas diversidades culturales y sociales del planeta. Encontramos a países desarrollados como países en vías de desarrollo. También encontramos sociedades de las más modernas y pujantes con sociedades que todavía hoy en día mantienen lazos sociales y económicos muy antiguos. Los circuitos económicos y comerciales son extremadamente complejos entre los países de este territorio, muchos de ellos existentes ya desde la Edad Media.

Además observamos las ciudades más pobladas del mundo. Estas capitales cosmopolitas, además de ser visitadas por millones de turistas de todas partes del planeta, también son de los más importantes centros de poder económico y político del mundo: capitales europeas, capitales árabes y capitales del Lejano Oriente, cada una de ellas es una realidad única y distinta.

¿Se puede hablar de una única cultura euroasiática?

La respuesta a esto sería simplemente no. Incluso podemos decir que dentro de Europa o dentro de Asia no existe una cultura unificada, en ninguno de los dos casos. Esto nos habla entonces de la complejidad pero a la vez de la importancia que un territorio como Eurasia tiene desde el punto de vista humano y social.

as culturas de Europa occidental no son iguales a las de Europa central, oriental o del Norte, mientras que tampoco es igual la cultura del sudeste asiático que las de los países árabes.

Delimitada por el Océano Índico al sur, el Atlántico al oeste, el Océano Glacial Artico al norte y el Pacífico al este, el inmenso territorio de Eurasia contiene a países enormes, de los más grandes del mundo como Rusia, China o la India. También contiene, de más está decir, de los más importantes recursos energéticos y naturales, encontrándose en su interior un gran número de mares, ríos, cadenas montañosas de las más altas del planeta y reservas de flora y fauna únicas como ocurre en los bosques, tundras y otros ecosistemas particulares.

Imágenes: Fotolia. leya1703100 - cienpiesnf


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos