Importancia del Eurotúnel

Las infraestructuras relacionadas con el trasporte tienen un efecto transformador. A través de ellas se produce un cambio en aspectos muy diversos: el flujo de mercancías, el turismo o el intercambio cultural. El Eurotúnel que une Gran Bretaña y Francia a través del Canal de la Mancha es un buen ejemplo de todo ello.

El tren lanzadera Shuttle y el Eurostar funcionan desde 1994

Existen muy pocos túneles submarinos en el mundo, pues su coste es muy elevado. El Eurotúnel es el tercero más largo del mundo, siendo el primero el de Seikan y el segundo el de San Gotardo. Hay tres trenes submarinos que atraviesan el Canal de la Mancha (dos son utilizados para mercancías y pasajeros y un tercero fue diseñado para afrontar posibles emergencias). Mientras el tren Shuttle está concebido para el trasporte de mercancías y para los viajes con el vehículo privado, el Eurostar se dedica solamente al trasporte de pasajeros.

Múltiples ventajas

- Por razones obvias Francia y Gran Bretaña han permanecido separadas a lo largo de la historia. Gracias al Eurotúnel las barreras geográficas han sido superadas y ambas naciones están unidas.

- Si un ciudadano de Paris quiere viajar a Londres el Eurotúnel permite la conexión entre ambas capitales en algo más de dos horas.

- El tráfico de personas no ha dejado de crecer desde su inauguración en 1994 y en la actualidad son más de 30.000 personas las que utilizan esta infraestructura de manera diaria.

- Muchos viajeros prefieren no utilizar el avión porque necesitan desplazarse con su propio automóvil. En estos casos el Eurtúnel es una excelente opción.

- Los pasajeros que utilizan el Eurostar pueden disfrutar de un cómodo viaje, pues el tren dispone de Wi Fi y cafeterías con un amplio horario. En las terminales ferroviarias hay zonas comerciales con todo tipo de servicios durante 24 h.

- Viajar con una mascota no siempre es fácil, pero en el Eurotúnel es posible si la mascota viaja en el interior del vehículo.

La otra cara de la moneda

Ahora que ya conocemos las bondades de esta infraestructura ferroviaria, pasemos al lado menos amable de la realidad. En la actualidad son miles los inmigrantes que atraviesan el Canal de la Mancha de manera ilegal. Como suele ocurrir, este fenómeno provoca un intenso debate social.

No hay que olvidar, por otra parte, que en la costa francesa de Calais se han establecido campos de refugiados donde miles de personas esperan su oportunidad para desplazarse clandestinamente hasta Gran Bretaña. Este asentamiento humano como tiene una denominación muy expresiva, "la jungla".

Imágenes: Fotolia. Henrie, 1302rei

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos