Importancia del Expresionismo

Proveniente de la idea de 'expresión', la corriente artística conocida como expresionismo es aquella que se destaca por poner en primer plano la abundancia de sensaciones, de expresiones alternativas, plenas de creatividad y simbolismo. El expresionismo es un fenómeno que se hace visible en diferentes ramas artísticas y por eso no puede ser circunscripto a un único autor o estilo artístico.

Breve historia sobre el surgimiento de este movimiento

Después de la ruptura que representó el impresionismo con respecto al arte academicista occidental, pero principalmente francés, el último cuarto del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX se caracterizarán por la presencia de escuelas artísticas vanguardistas que demostrarán un profundo interés por el quiebre con los formalismos y con la representación mucho más personal de la realidad observada.

Uno de los casos más claros de esto fue el del expresionismo, una vanguardia que se desarrolló con especial fuerza en Alemania y que tuvo que ver con la búsqueda permanente de la expresión personalísima del artista a través de sus obras. Además, el expresionismo tuvo como objetivo justamente el despertar en el público sensaciones únicas y hasta chocantes a partir de las formas, las figuras, los colores y tonalidades, etc. El expresionismo, además de la pintura, se hizo presente en la literatura, la música, la danza y el cine.

La identidad de una escuela artística que se diferenció de las demás

Como con todos los demás estilos artísticos desarrollados por el ser humano, el expresionismo también tuvo relación con el contexto en el cual surgió. Esto se debió principalmente a que el mismo surgió en una época de creciente crisis económica y desarrollo armamentista, así como también de una conflictividad política que desembocaría en la Primera Guerra Mundial.

La búsqueda del expresionismo se centró claramente en la subjetividad del artista, a la que se le dio más importancia que la realidad observada. Así, una característica identitaria del expresionismo tanto en la pintura, el cine, el teatro, la danza o cualquier otra disciplina artística fue la de interpretación personal y única de la realidad. Casos claros de esto fueron artistas de significativo renombre tales como Egon Schiele, Edvard Munch o aquellos que formaron el famoso grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul).

La deformación de la realidad a partir del uso de colores invertidos, formas abstractos, historias de fantasía o cuestionamientos al orden establecido serán también parte de este movimiento.

El desprecio por la realidad entendida desde un único punto de vista

Señalado todo esto que hemos establecido respecto al expresionismo es importante remarcar que el expresionismo no puede ser reducido a un número pequeño de características o artistas. Su influencia en posteriores escuelas y vanguardias artísticas será muy claro debido a cómo estos artistas contribuyeron a romper el orden establecido y continuar con un proceso que se había iniciado hace unas décadas previas.

Imágenes: Fotolia. nata_zhekova - denys_kuvaiev

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos