Importancia del Factor RH

factor-rhEl Factor RH es una proteína celular de gran importancia médica; y es que puede ser determinante en momentos puntuales como las transfusiones de sangre, los trasplantes e incluso los embarazos. Así, este factor RH puede ser determinante en estos episodios clínicos, siendo el elemento gracias al cual pueden desarrollarse satisfactoriamente o el culpable de que finalmente terminen en tragedia.

Para entender un poco la importancia del factor RH debemos conocer algunos datos más. Por ejemplo, que se trata de una proteína que todos poseemos en nuestras células pero que se presenta en dos formas, la dominante y la recesiva. Así, unos tendrán RH positivo y otros tendrán RH negativo. Este punto es realmente determinante, ya que las personas que cuentan con un RH- desarrollan anticuerpos contra el RH+ cuando se exponen al mismo.

Esto último significa que una persona a la que se le realiza una transfusión de sangre debe realizarse con el mismo RH, pues de otra forma, al hacer una transfusión con diferente tipo de sangre, se producirá un proceso inflamatorio cuándo los glóbulos rojos sean reconocidos como agentes extraños por el sistema inmunológico y terminarán destruyéndose. Si estas transfusiones se repiten podrían derivar en un problema mayor, pues la sangre terminaría aglutinándose, o lo que es lo mismo, formar coágulos que deriven en problemas de trombos. En los trasplantes de órganos puede suceder algo parecido. Así, observamos que el factor Rh es de suma importancia en ambos procesos médicos.

El factor RH también puede ser bastante importante en un embarazo. En principio, las mujeres con RH negativo no tienen ningún problema de salud que pueda diferenciarlas de las que cuentan con RH positivo. No obstante, es conveniente tomar ciertas precauciones durante el embarazo. Esto es debido a que cuando una mujer RH negativa entra en contacto con sangre RH positiva su cuerpo, automáticamente, generará anti cuerpo para ese tipo de Rh. Estos anticuerpos permanecerán en su sangre durante muchos años.

En el momento que una mujer de Rh negativo cuenta con anticuerpos para el RH positivo hay que tener cuidado; y es que los anticuerpos podrían atravesar la placenta y pasar a la circulación del feto. Si el mismo tiene un RH negativos los anticuerpos no afectarán en absoluto a su salud. No obstante, si nos encontramos con un feto de RH positivo podría afectar su salud.

Afortunadamente en la actualidad contamos con determinadas pruebas como la del Rh, así como tratamientos adecuados para que esto no suponga un problema y la gestación pueda hacerse de manera segura.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos