Importancia de los Factores bióticos

Factores BioticosCualquier organismo vivo que se encuentra en nuestro planeta interactuando entre sí y habitando un espacio geográfico es un factor biótico listo para afectar de modo determinante a los diversos integrantes del ecosistema, e incidirá en procesos esenciales de cualquier ser viviente como ser: la supervivencia, la evolución y la reproducción.

Agentes esenciales que aportan equilibrio y salud al planeta

Ellos son los responsables directos del funcionamiento de la cadena alimentaria y de la descomposición de materiales de desecho, contribuyendo de este modo a producir energía, y a la par, a evitar la contaminación del medio ambiente.

Por caso, cualquier tipo de modificación que sufran, o bien su eliminación, implicará un problema para el equilibrio, la salud, y la continuidad del ecosistema al que pertenecen.

Es importante señalar que los factores bióticos no pueden existir sin los factores abióticos (suelo, aire, agua…), claramente, un animal o una planta morirán sin que medie acción alguna para evitarlo si les falta aire o agua.

Bióticos y abióticos, una relación intensa e inseparable

Aunque no dispongan de vida en sí, los factores abióticos son esenciales para el desarrollo y la supervivencia de los bióticos, sin los factores abióticos no existirían jamás los bióticos y si los primeros sufren algún tipo de alteración los otros se verán afectados también.

Entre las principales problemáticas que afectan hoy día a todos estos factores tenemos que mencionar a la contaminación ambiental y al cambio climático, propiciados por la acción negligente del hombre o por su afán de lucro económico.

Contaminación y cambio climático, sus grandes amenazas

Cuando hablamos de contaminación nos referimos a la alteración de las condiciones naturales del ambiente por la acción de agentes extraños y que puede afectar, al suelo, las aguas y a la atmósfera.

De manera flagrante el suelo que pisamos, el aire que respiramos, y el agua que tomamos, son contaminados por compuestos químicos que pueden tardar siglos en descomponerse.

Los mismos son el resultado directo del estilo de vida que llevamos, muy poco responsable con el planeta por cierto, de la acción de la industria y del andar de los automóviles.

Por su parte, el cambio climáticos es un caso emblemático que demuestra la modificación adversa que están sufriendo muchos ecosistemas del planeta en los cuales animales, plantas y otros tantos organismos vivos, deben re adaptarse a las nuevas condiciones, y en el caso que no puedan hacerlo, como les ocurre a muchos, mueren.

La necesidad de promover un modelo de producción y consumo sustentable para el ambiente

Si bien hay factores naturales que modifican el clima hay un consenso científico que abona la idea que la manera de producción y de consumo de energía que sostenemos es la que está produciendo la perturbación climática global.

Es indispensable que los seres humanos promovamos la conservación del equilibrio ambiental porque sin él no habrá vida para nadie mañana, dependemos en absoluto del ecosistema y su armónico funcionamiento para seguir viviendo, respirando.

Si las practicas negligentes continúan y el deterioro no se detiene, las especies que pueblan el planeta se extinguirán completamente, llegando a un punto de daño ambiental irreversible al cual se le sumará inevitablemente un impacto negativo en los sistemas socioeconómicos.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos