Importancia del Familiograma

familiogramaUn familiograma o genograma es una herramienta realmente importante. Gracias a ella somos capaces de descubrir patrones clínicos en generaciones anteriores que pueden repetirse en las futuras. Así, es importante por dos aspectos. Primero, debido a que este familiograma puede darnos pistas sobre futuras complicaciones en nuestra salud. Por otro, gracias a un estudio generacional de la salud de una familia es posible observar si determinados problemas clínicos tienen componentes genéticos importantes, tanto como para ser un factor de riesgo.

Un familiograma se realiza como un auténtico árbol genealógico. En el mismo se debe registrar información sobre cada uno de los miembros de la misma familia y sus relaciones con hasta tres generaciones, como mínimo.

Gracias a este familiograma, podemos encontrarnos con muchísima información sobre determinados aspectos importantes para nuestra salud; y es que este árbol ramificado nos hablará de cuáles han sido las enfermedades que han sufrido las generaciones anteriores a la nuestra, permitiendo un diagnóstico mucho más rápido y por tanto tener más tiempo para efectuar un tratamiento acertado.

Si bien es cierto que las enfermedades como el cáncer o incluso enfermedades cardiovasculares pueden ser las que más preocupan, lo cierto es que con un familiograma también seremos capaces de centrarnos en enfermedades mentales. Así, es realmente importante tener un estudio de la tendencia en este campo de nuestras pasadas generaciones para poder evaluar con mayor precisión las posibles enfermedades mentales que se sufran hoy por hoy.

Asimismo, estos familiogramas también pueden hablarnos de tendencias a la adicción de determinadas sustancias, observando si existe algún tipo de componente genético o patrón que se ha ido extendiendo de generación en generación.

Aunque sin duda es el aspecto más importante con el que nos encontramos frente a un familiograma, lo cierto es que existen otras funciones importantes que podemos destacar. Por ejemplo, es capaz de hablarnos de la composición familiar, los miembros que componen nuestra familia o la han compuesto.

También podemos observar las relaciones biológicas y legales de todos los miembros de nuestra familia y generaciones pasadas. Asimismo, es una herramienta interesante para poder descubrir el tipo de ocupación o datos laborales de importancia de cada uno de ellos.

Sin duda alguna estamos ante una herramienta con muchísimo potencial que todo el mundo debería poseer. Un estudio exhaustivo que podrá facilitarnos las cosas en determinados momentos de nuestra vida ya sea cuando nos enfrentemos a una enfermedad o para observar patrones de repetición en otros campos.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos