Importancia de la Farmacología

farmacologiaLa farmacología es la disciplina que se encarga de estudiar a las sustancias capaces de tener algún tipo de efecto en el organismo. La misma es especialmente utilizada en el ámbito de la medicina como una herramienta para tratar distintas dolencias que las personas pueden llegar a presentar. La farmacología es desarrollada hoy en día por importantes empresas globales, empresas que desarrollan remedios para uso en distintas áreas de sanidad. No obstante, puede decirse que la misma estuvo presente desde la antigüedad, sobre todo asociada a la ingesta de diversas especies vegetales que tienen algún tipo de efecto sobre el comportamiento del cuerpo.

Ya desde tiempos inmemoriales el hombre comprendió que existían sustancias en la naturaleza que podían tener algún grado de efecto sí eran consumidos. Así, muchos vegetales se revelaron útiles en este sentido, dando lugar a una gran cantidad de conocimiento en la materia. No obstante, a diferencia de hoy en día, las sustancias extraídas en estos momentos de la historia no solo se utilizaron con la finalidad de tratar las dolencias de los individuos; también podían utilizarse con fines religiosos, sobre todo en lo que respecta a drogas de carácter alucinógeno. De esta manera, mucho del conocimiento del pasado se conservó y pasó a integrar una herencia que se pasó en generaciones futuras.

La farmacología actual, en cambio, se enfoca prioritariamente al control de enfermedades a partir del uso de sustancias que son cuidadosamente elaboradas y testeadas. En este sentido, la farmacología es una gran industria que congrega a una inmensa cantidad de capital en busca de desarrollar soluciones para la salud. Así, continuamente se ponen en el mercado drogas que intentan tener algún efecto positivo en lo que respecta a tratamientos, drogas que en algunos casos se convierten en éxitos de ventas por los problemas que pueden llegar a solucionar.

Una contribución enorme a la farmacología sin lugar a dudas la llevó a cabo la biología y la química. En efecto, gracias a este tipo de disciplinas es posible tener una noción del efecto de las drogas en el organismo hasta en el nivel más básico, pudiendo llevar al respecto un control más exacto de los mismos. Así, la farmacología muestra en la actualidad un desarrollo más que refinado. La misma no solo puede utilizarse para el desarrollo de drogas para tratar afecciones humanas, sino también para el tratamiento de afecciones en animales, teniendo este último hecho una gran relevancia en lo que respecta a algunas actividades económicas.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos