Importancia del Feminismo

1El feminismo es un movimiento de central importancia en la lucha por la obtención de derechos humanos, en este caso ligados a la mujer. Existente de manera concreta y explícita desde fines del siglo XIX, el feminismo adquirió especial fuerza en la segunda mitad del siglo XX cuando las mujeres empezaron a hacerse parte de una sociedad que históricamente se había caracterizado por dejarlas afuera de las decisiones importantes así como también de la consecución de sus derechos más básicos.

Por feminismo entendemos al movimiento político, social e ideológico que plantea que la mujer debe tener en la sociedad actual el mismo rol que el hombre, tener el derecho a participar políticamente, a trabajar, a estudiar, a decidir sobre su cuerpo y su vida, a construir su identidad de manera autónoma y sin imposiciones ni de otros hombres como tampoco de instituciones formales que dominaron a la sociedad en otras épocas como la Iglesia o que la siguen dominando hoy en día como el Estado.

La lucha de los sectores feministas (en su mayoría llevada a cabo por mujeres pero también en muchos casos acompañada por hombres) tiene que ver con la idea de que la mujer es dueña de su cuerpo, su mente, su vida y su historia y por tanto el hombre ni ningún agente externo tiene poder a decidir en ningún aspecto de ellos. Aquí entonces este tipo de movimientos es esencial para asegurar que sectores desprotegidos de la sociedad puedan acceder a derechos de todo tipo que hasta el momento puedan estar negados o incluso anulados.

El feminismo resulta ser importante especialmente a la hora de concientizar a la población sobre la existencia de un sinfín de situaciones en las cuales las mujeres sufren de algún tipo de violencia, ejercicio del poder o dominio sobre sus cuerpos, mentes y elecciones, ya sea tanto a manos de hombres o incluso a manos de otras mujeres, lo cual habla de que aún las sociedades occidentales pueden tener todavía rastros de machismo ocultos o no tan evidentes que dañan y perjudican a la construcción de la identidad de cada una de las mujeres. Es por esto que el feminismo logra romper en numerosas ocasiones con esas pautas establecidas que suponen que una mujer sólo es tal cuando se convierte en madre o esposa y que en muchos casos están completamente enquistadas en sociedades de todo tipo, y de ahí su importancia crucial.


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos