Importancia de los Fenicios

En la Antigüedad, los fenicios fueron uno de los pueblos más poderosos en términos navales y comerciales. Aunque no lograron desarrollar un imperio o un nivel central de poder político, sí lo hicieron gracias a su economía, al excelente manejo de las aguas y a sus técnicas comerciales. Es por eso que conocer a los fenicios, ancestros de muchos pueblos orientales de la actualidad, es relevante para conocer mejor los logros de la Humanidad.

Ubicación geográfica: el por qué de un poderío naval inexorable

Aunque en la actualidad la zona donde se ubicaron los fenicios es una zona altamente conflictiva y con muchos entramados de poder, en la Antigüedad, la región conocida como el Corredor Sirio-Palestino era el centro de gran parte de las actividades comerciales del Mediterráneo. Las cosas orientales de ese mar, donde hoy se encuentran los países de Israel, Líbano, Siria, etc., eran el contacto intermedio entre los pueblos de Oriente y los de Occidente.

La geografía de la ubicación es importantísima si queremos entender por qué los fenicios desarrollaron su poderío económico y naval. Las ciudades fenicias (que nunca lograron conformar un imperio o un territorio político unificado) se ubicaban en su mayor parte en las costas de ese corredor. Entre ellas debemos mencionar a Biblos, la más importante y poderosa, Tiro, Sidón, Acre, Arvad, Trípoli, Beritos y otras. En todas ellas, la principal actividad económica, base de su poder, fue el comercio de productos de muy distinto tipo y valor.

¿Por qué los fenicios no son tan conocidos como otros pueblos de la Antigüedad?

Esta es una muy interesante pregunta y su respuesta es simple. El principal problema del legado de los fenicios tiene que ver con su historia. En términos generales, e mantuvieron siempre en ciudades estado que eran independientes entre sí (tal como lo hicieron también los sumerios en la Mesopotamia). Esto les facilitó la convivencia, aunque de entre ellas Tiro y Biblos fueron las más poderosas, nunca ninguna de ellas deseó conquistar al resto.

Lo que debemos comprender es que los fenicios nunca formaron un imperio extenso y extremadamente rico, como sí lo hicieron los asirios, los acadios, los romanos o los persas. Esto significa que su riqueza cultural e identitaria se perdió en gran parte con el tiempo ya que no lograron ser la civilización hegemónica de su tiempo. Sin embargo, los fenicios hicieron grandes aportes desde la religión, el arte y la literatura a las civilizaciones orientales que deberían ser revalorizados.

Imágenes: Fotolia - Vic / Disq


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos