Importancia de los Fenómenos Paranormales

Temidos, despreciados o estudiados, los fenómenos paranormales son un conjunto de hechos que llaman la atención sin duda alguna sobre la posibilidad de la existencia de otra forma de vida distinta a la conocida. Usualmente se los vincula con hechos que pueden generar miedo o temor, especialmente desde el hecho en que para la cultura occidental están muy asociados con las películas e historias de terror.

¿Qué implica el estudio de los fenómenos paranormales?

Para comenzar debemos señalar que los fenómenos paranormales son todos aquellos hechos que pueden ser caracterizados como fuera de lo normal, que implican la presencia de vida que proviene del más allá o que supone una relación con el otro mundo. Si bien hay quienes descreen profundamente de estos fenómenos, la realidad es que hay otras personas que establecen su seguridad sobre la experiencia de hechos vividos en los que seres extraordinarios se contactaron o demostraron su presencia en este mundo.

El estudio de los fenómenos paranormales ocupa un lugar importante en nuestra cultura occidental hoy en día aunque no puede considerarse a esto una ciencia formal. Desde el mundo científico, las pseudociencias que analizan este tipo de fenómenos no pueden ser entendidas como ciencias propiamente dichas ya que no cuentan con formas de comprobar verídicamente la existencia de estos fenómenos y debido a que basan gran parte de sus conocimientos en testimonios y experiencias subjetivas.

Por qué los fenómenos de este tipo son llamativos en la cultura de Occidente

No hay una razón excluyente que nos diga por qué este tipo de fenómenos siguen siendo siempre importantes o populares en nuestra cultura. Una de las posibles aproximaciones a esta incertidumbre tiene que ver con el hecho de que el ser humano no puede resolver todas sus dudas y preguntas sobre cuestiones tan amplias como la vida, la muerte, el más allá y la posibilidad de seguir viviendo en otra forma de existencia.

Estas incertidumbres hacen que surjan explicaciones que tengan que ver con lo sensorial y lo experiencial, elementos que nadie puede negar o cuestionar ya que son altamente personales.

Por otro lado, debemos decir que existen diferentes formas culturales en las que este tipo de fenómenos cobran especial atención, como por ejemplo el cine, el mundo del arte pictórico, la literatura y las series. Todos estos objetos de construcción cultural son además altamente populares en las sociedades de las que hablamos por lo cual reflexionar sobre la posibilidad de real existencia de fenómenos paranormales es algo cada vez más común.

Imágenes: Fotolia. oldstores - voodoo13

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos