Importancia de la Fermentación

fermentacionLa importancia de la fermentación para el hombre se entiende desde la perspectiva de que puede servir para la generación de distintos alimentos y bebidas. En efecto, este proceso de índole natural fue aprendido por el hombre con la finalidad de que sirviera a sus intereses. La fermentación también es, de hecho, un proceso que se genera en el interior del cuerpo humano, en particular, dentro de los músculos. Como vemos, está presente en nuestra ida cotidiana de forma sensible, hecho que hace interesante comprender algunos de sus principios. Lo principal a considerar es que la fermentación transforma materia orgánica de un tipo complejo a materia orgánica de características más sencillas sin que en el proceso exista uso de oxígeno.

Cuando nos referimos a la generación de alimentos y bebidas, la fermentación tiene lugar gracias a la función que realizan determinados hongos, hongos que reciben de nombre de levaduras. Estos organismos descomponen los elementos presentes en los alimentos sin que exista oxígeno. Por ejemplo, en la elaboración del vino, las levaduras se mezclan con el mosto o jugo de uva, hecho que hace que exista una multiplicación de los hongos en cuestión como consecuencia de un ambiente propicio para su desarrollo; estos organismos eliminan el azúcar existente en el jugo, azúcar que utilizan para alimentarse hasta que finalmente desaparece, desapareciendo también las levaduras por falta del elemento que las nutre.

En el caso de la producción de pan, la levadura sirve para que la masa gane en volumen gracias al hecho de que se elimina dióxido de carbono en el proceso. De esta manera, cuando se desea hacer pan, luego de preparar la masa con agua y harina, se mezcla a la misma con levadura para que fermente. La fermentación puede tomar distinto tiempo dependiendo de la temperatura ambiente, pero en cualquier caso hará que esta aumente en tamaño con motivo del gas liberado en el proceso. Cuando finalmente se pone a la masa en el horno, las levaduras mueren como consecuencia de la temperatura, dejando no obstante una consistencia esponjosa para el pan.

El proceso descrito hace que las bebidas y alimentos adquieran propiedades nutritivas de las que antes carecían, pudiendo servir también para su conservación. Es conocido desde la antigüedad, pero con el paso del tiempo se fue perfeccionando, intentando generar distintos gustos, aromas y texturas allí en donde se aplicase. Hoy en día, puede ser descrito a un nivel microscópico debido al adelanto en los conocimientos de química.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos