Importancia del Festival de Cannes

El Festival de Cannes es sin duda alguna uno de los festivales internacionales de cine más importantes del mundo y cuna de una creciente variedad de artistas, obras y trabajos que gracias a su reconocimiento y presencia en el festival pueden darse a conocer mundialmente.

El Festival de Cannes surge en 1939 en la ciudad de Cannes, en Francia.

Una de las ciudades más exclusivas y ricas a nivel turístico, ubicada en las costas del mar Mediterráneo, Cannes, convoca año tras año a miles de artistas y cineastas de renombre mundial a promocionar y exponer sus obras del séptimo arte en las pantallas de este festival

El galardón más preciado del cine considerado arte o con un perfil más intelectual que el Hollywoodense, la Palma de Oro, es lo que hace de este festival también uno de los eventos artísticos del año, esperado no sólo por los artistas y realizadores que de él participan sino especialmente por los fanáticos y amantes del buen cine.

El Festival de Cannes es un festival internacional, lo cual significa que películas, cortos y obras de todas partes del mundo pueden participar de él en busca de ser premiados con el máximo galardón.

Toma lugar en el mes de mayo durante varios días en los cuales se exponen numerosas obras de arte que ganan importante reconocimiento y difusión a partir de este evento.

Entre los premios más importantes de este festival debemos mencionar la Palma de Oro, el Gran Premio, el Premio del Jurado, y Palma de Oro a actriz, actor y cortometraje, entre otros.

Como sucede con muchos otros festivales del mundo (por ejemplo el de Berlín o el de Venecia) el Festival Internacional de Cannes es una vidriera para un tipo de cine que normalmente no cuenta con la llegada al público con la que cuenta el cine comercial o proveniente de Hollywood.

Con un perfil exclusivo e intelectual

Si bien año a año hay una mayor integración y colaboración entre artistas, directores y críticos de uno y otro mundo, la realidad es que el perfil del Festival de Cannes es mucho más exclusivo e intelectual que el del cine estadounidense en su mayoría, teniendo lugar una mayor variedad de películas independientes o películas europeas, americanas y asiáticas que no pueden tener presencia en otros países debido a la escasa difusión o capacidad económica de las industrias locales frente a las de las principales potencias del cine mundial.

Un encuentro cultural

De lo expuesto se desprende la evidente relevancia que este festival de cine dispone en el mundo no solamente a la hora de promover una película, un artista, o un director que no cuenta con una súper producción detrás de sí, sino también en el plano de la difusión cultural resulta ser un encuentro que permite por sobre todas las cosas generar una comunión de culturas dispuestas a ser descubiertas y difundidas por quienes participan en la industria cinematográfica, y también por la prensa especializada que allí se aglutina.

Una ventana prestigiosa que implica pasar por un filtro severo

Una de las principales singularidades y valores que le podemos atribuir a este festival es que se ocupa de premiar a películas que aún no han sido estrenadas, que se verán por primera vez allí, y que son el resultado de la elección efectuada por un riguroso jurado.

O sea, no cualquiera llega a Cannes, hay que pasar un filtro estricto, y claro, eso suma más mística y atracción a las películas que no fueron vistas aún por el gran público, incluso, la mayor parte de las cintas que pasan por Cannes se ocupan de gritarlo a través de sus tráileres promocionales, como un galón digno de apreciar.

Que a un actor o realizador lo convoquen para Cannes es un compromiso ineludible por el prestigio que hablábamos, y también, porque al reunir a lo mejor de la industria, quien asiste podrá codearse y hacer contactos que impulsen su carrera.

Por otro lado, no podemos soslayar el prestigio inherente a este festival, valoración que lo acompaña desde su creación, y que por caso genera que todo lo que allí sucede goce de un halo de culto, que luego se refleja en el interés del público por apreciar aquellas cintas premiadas durante la edición del festival.

Pocos festivales gozan de tal consideración y eso hace a Cannes único y una plaza obligatoria para muchos artistas noveles y ya consagrados que quieren recibir un mimo de la crítica, y luego el favor del público cuando su trabajo llegue a las salas, imponiéndose primero en un festival tan bien considerado…

Imagen. Fotolia. biker3


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos