Importancia de las Figuras Literarias

En el ámbito de la literatura, existen diversas formas de expresión que tienen por objetivo el enriquecer lo que está siendo escrito. De este modo, los textos, ya sean en prosa o en verso ganan belleza y recursos estilísticos que el lenguaje informal y cotidiano no tiene. A esto se lo conoce como figuras literarias y comprender qué tipos hay y para que sirven es importante si uno quiere saber más sobre los recursos de la literatura.

La literatura y su necesidad de construir su lenguaje propio

Cualquiera de nosotros, al haber leído una novela, poemas, un cuento o cualquier tipo de obra literaria nota inmediatamente que no está escrita en los mismos términos y con las mismas formas que aquellas que uno utiliza para hablar informalmente.

Así, la literatura ha creado numerosas formas y modos de expresarse que difieren del lenguaje coloquial y por eso a veces puede parecer aparatoso o llamativo. Esto se debe a la necesidad que tiene la literatura de construir sus métodos especiales de escribir que signifiquen distinción respecto de otras formas de comunicación, y allí entran las figuras literarias.

Figuras literarias versus tropos

Cuando hablamos de los métodos que tiene la literatura para expresar sus ideas, encontramos dos grupos principales de funciones, algunas más conocidas que otras. Entre las que se conocen como tropos aparecen las más famosas que son las metáforas, la metonimia, la antonomasia, la alegoría o la hipérbole. En mayor o menor grado estas son relativamente conocidas por aquellas personas que no se dedican a la literatura.

Sin embargo, las figuras literarias no son tan conocidas fuera del ámbito de los escritores ya que las mismas tienen que ver con aspectos gramaticales o incluso de la misma métrica de las palabras, lo cual las transforma en elementos bastante específicos que no cualquiera conoce. Dentro de este tipo de figuras encontramos dos grandes grupos a su vez: las figuras de dicción (las que se componen de elementos gramaticales o métricos) y las de pensamiento (que tienen que ver con el significado de las palabras que se usan).

¿Qué ejemplos existen de este tipo de construcciones literarias?

Tal como se dijo, las figuras literarias pueden ser de dicción o de pensamiento. Entre las primeras podemos encontrar a las siguientes: diástole, sinalefas (ambas de transformación de las palabras), la silepsis, el hiperbaton o la anadiplosis.

Por el lado de las figuras literarias de pensamiento encontramos la paráfrasis, la parafrasis, la paradoja, la etopeya o la interrogación retórica.

Fotos: Fotolia. WavebreakmediaMicro


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos