Importancia de la Filosofía

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

Temas como la ética, la moral y la conducción de las sociedades han sido abordados desde hace siglos por la filosofía como recurso para: 1) una búsqueda sistemática de la comprensión de los fenómenos comunes en los patrones del comportamiento de las personas; 2) el análisis de la organización instintivamente natural de las sociedades; 3) la interpretación de las aspiraciones y metas colectivas que llevan hacia el desarrollo de una civilización; y 4) la orientación del correcto proceder para la materialización de las ideas y los pensamientos, ya sea desde el plano individual o en el colectivo. Todo esto con la finalidad de brindar la mayor amplitud posible sobre las potenciales causas y consecuencias de los problemas inherentes a la humanidad, así como de los fenómenos naturales y universales.

Todo apunta hacia la Grecia antigua cuando se menciona a la filosofía, y aunque bien es cierto que los pensadores más conocidos y trascendentales de la historia surgieron de esta región, con Sócrates, Platón, y Aristóteles, corresponden a un fragmento de la línea de tiempo de la capacidad que el pensamiento humano ha tenido para analizar el mundo en el cual se encuentra inmerso, aunque constituye un capítulo al cual le debemos la nomenclatura del propio concepto, explorado por las mentes de Descartes (1596-1650), Locke (1632-1704), Kant (1724-1804), Marx (1843-1881), Nietzsche (1844-1900), Wittgenstein (1889-1951), y Sartre (1905-1980), entre otras personalidades esenciales. La Filosofía es el amor por la sabiduría, tal y como la entendían los antiguos griegos, que se preguntaban acerca de materias tan fundamentales como la existencia, el conocimiento, la verdad, o la moral. Cuestiones universales tan primordiales que atañen al ser humano desde su base como ser con conciencia de su propia existencia en el mundo. Este amor por la sabiduría fue el primer peldaño que aportó las primeras nociones de conocimiento para el mundo Occidental y que hoy suponen la base de la Ciencia, tal y como hoy en día la conocemos.

Del pensamiento a la construcción material

La racionalización de lo observado en la contemplación de las respuestas que satisfagan la curiosidad humana se convirtió en la base sustancial del desarrollo social, científico y tecnológico, por medio del incremento del nivel cultural con todo el nuevo conocimiento, lo cual marca una contundente diferencia entre el proceder instintivo de los pueblos originarios y la acelerada evolución tecnocrática que ha marcado la pauta en los últimos dos mil años, demostrándose la importancia del pensamiento organizado y crítico para el logro satisfactorio de la materialización de las ideas y de cómo estas se construyen en función de lo percibido desde el entorno.

En cierta medida todos tenemos la capacidad de filosofar, y recurrentemente lo hacemos por medio de estrategias como la meditación para poder dilucidar las respuestas a situaciones particulares que necesitamos resolver, sin embargo, la verdadera filosofía comprendida como área de estudio tiene un carácter más universal en su construcción de las ideas y de los análisis, por medio de los cuales busca brindar aportes a problemas a escala de todo el quehacer humano.

El reconocimiento del Ser

Otro de los mayores impactos positivos de la filosofía ha sido la exploración de los componentes que permiten la construcción del propio pensamiento y de la identidad de éste por medio de la esencia particular de la persona, como recurso para la resolución a las preguntas inherentes sobre el origen humano, su naturaleza más profunda y su destino. A lo largo de esta búsqueda de la esencia humana, muchas han sido las respuestas que brindaron las bases necesarias para el desarrollo de la ciencia, surgiendo así la física, la química, la biología y la matemática, como ciencias básicas naturales, pero también sembrando los cimientos para la medicina, la ética, y la psicología, todas ellas con el carácter pragmático necesario que la filosofía modela desde el razonamiento lógico de las experiencias y la funcionalidad de la intervención humana en las mismas.

Esta incesante búsqueda de respuestas se encuentra estimulada por la necesidad de alcanzar la verdad, una verdad inconcebible bajo una sola forma y en donde la propia filosofía asume la subjetividad de su esencia, abriendo las puertas hacia el debate de pensamientos originados desde ópticas variables en tiempo y espacio como la naturaleza de los propios fenómenos a los que pretende dar respuesta, guiándonos hacia el desarrollo del potencial transdisciplinario, tanto del mismo pensamiento crítico en una sola persona, como a la también necesaria experiencia del compartir entre las diversas áreas del conocimiento, capacidad de trabajo en equipo que ha impulsado aún más el desarrollo científico y tecnológico en las últimas décadas, por lo que la filosofía sigue y seguirá dirigiendo el hacer humano con la bandera del razonamiento, con la finalidad de permitirnos un cada vez más correcto proceder, el cual nos facilite encontrar las potenciales respuestas también de las preguntas que habremos hacernos a medida que se develan las soluciones para todo aquello que en nuestra aún corta existencia hemos liberado de la caja de Pandora y que ahora nos enfocamos en revertir, tanto para nosotros como para el resto del planeta.

Referencias

Abbagnano, N., Fornero, G., Lentini, L., & Restaino, F. (1973). Historia de la Filosofía (Vol. 3). Barcelona, España: Montaner y Simón.

Carpio, A. (2004). Principios de filosofía. Buenos Aires: Glauco.

De Botton, A. (2013). Las consolaciones de la filosofía. Taurus.

Dewey, J. (1970). Reconstrucción de la filosofía.

 
 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Trabajo publicado en: May., 2013.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (mayo, 2013). Importancia de la Filosofía. Significado.com. Desde https://significado.com/im-filosofia/
 

    Comentarios

  • Armando garcia bañuelos Feb., 2022

    La filosofia se barea en el amor al tema como paso con los griegos para el conosimiento verdad y moral en consiencia de su existencia este amor por sabiduria peldaño aportado por conosimiento al mundo opsidental de la ciencia por eso la importancia de la filosofia la desiplina ,pensamiento,sientificos.

  • PALOMA MACHUCA RODRIGUEZ Mar., 2022

    la filosofia es una herramienta importante en nuestras vidas la llevamos acabo en el dia a dia.
    A pesar de que en la actualidad la valoramos muy poco.Esto es lo que posiciona a hombres y mujeres por encima del resto de seres vivos del planeta.
    Es el arte del conocimiento.

  • José Alfonso Gomez Murillo Mar., 2022

    la filosofía es la base de todas las demás materias, el amor a la sabiduría ,al entendimiento, conocimiento . Debes ser prioritario su entendimiento en cualquier currículo para encontrar sentido a lo que hacemos.

  • Hannia sherlyn larraga Abr., 2022

    La filosofía es la expresión de cada uno de nosotros basado como el conocimiento y la disciplina y el amor

  • Claudia Flores Arechiga Abr., 2022

    La Filosofía es la necesidad interior del ser humano del saber, el amor a la sabiduría; porque es? porque existe? ….

  • JUAN MANUEL REYES SANDOVAL Abr., 2022

    la Filosofía es el auto-cuestionamiento sobre todo lo que nos rodea. Es una forma de explicar los fenómenos sobre la naturaleza.

  • Jesreel Francisco Casanova Buda Ago., 2022

    La filosofía es la base principal de todas las ciencias, gracias a ella se a descubierto todo lo del ser humano a lo largo de la historia , un ejemplo de ello podría ser el estudio de los dispositivos que hoy en día utilizamos en los hospitales. como también el origen de distintos tipos de fenómenos naturales.

  • HECTOR GALINDO SANTANA Nov., 2022

    La filosofía es el conocimiento que se adquiere a través de la visión hacia lo que es la realidad, de las cosas, tomarlas con amor. para que podamos ver la realidad con sabiduría. y así entender la existencia misma.

  • María Guadalupe Esquivel Rodriguez Feb., 2023

    Es la parte fundamental en conciencia del conocimiento, en verdad, amor , espiritualidad, principios , valores, y moral.gracias al ser humano en la historia de nuestros ansestros..!!

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z