Importancia del Financiamiento

Para que las cosas o diferentes actividades que uno puede ejercer en su vida funcionen es un elemento muy importante qué tipo de financiamiento o soporte económico tenemos para realizarlo. Si partimos del hecho de que nada en este mundo se da gratis (o casi nada) porque todo implica un costo o una inversión, es difícil encontrar actividades que no impliquen un tipo de financiación propia o ajena.

El capitalismo nos rige en todos los aspectos de la vida

El sistema socioeconómico que rige hoy en todo el planeta es el capitalismo. Este fenómeno tiene como principal objetivo la acumulación de capital, algo que se logra desarrollando diferentes actividades que lo generan. Así, son pocas las cosas o posibilidades de funcionamiento gratuito ya que todo implica un costo.

El financiamiento es la acción mediante la cual podemos recibir un soporte económico o decidir realizarlo nosotros mismos con nuestro capital o liquidez. Si queremos comenzar un emprendimiento, debemos contar con financiamiento que nos permita conseguir los materiales necesarios, emplear gente, recibir asistencia, etc. Todo esto supone un movimiento de dinero que no toda persona posee y por eso es central tenerlo resuelto antes de pensar en cualquier otra cosa.

¿Desde cuándo existe el concepto de financiamiento?

Esta interesante pregunta podemos responderla señalando que es en la Edad Moderna cuando surge la noción de financiamiento tal como la conocemos ahora: los burgueses comerciantes que comenzaron a crecer en las ciudades europeas demostraron una mentalidad muy distinta a la de los señores feudales medievales.

En lugar de derrochar su dinero, los burgueses lo invertían en actividades que les generaran más ganancias o que les dieran valor y poder. Así, por ejemplo, financiaban a pequeños artistas a los cuales los incentivaban a trabajar a su nombre y lentamente convertirse en renombradas figuras de cada ciudad.

El confuso juego del dinero en la actualidad

Para saber bien cómo manejar dinero hoy en día es muy importante contar con gente responsable y seria que sepa manejarlo. Así, si uno quiere empezar un proyecto personal, dedicarse a alguna actividad o incluso recibir financiamiento para una beca, es necesario saber que las cuentas deben ser ordenadas y declaradas de modo de evitar posibles problemas con las agencias e instituciones que tienen por objetivo controlar los movimientos de dinero.

Tanto los bancos como empresas privadas o particulares brindan financiamiento con diferentes tasas de interés a una variedad de actividades, teniendo como fin activar la economía y el consumo.

Fotos: Fotolia. dalaprod - iceteastock


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos