Importancia del FireWire

FireWireLa vida no se detiene y cuando se maneja una computadora siempre se pide la mayor rapidez posible en determinados procesos. El tiempo tiene un gran valor para las personas y, cuando se tienen que copiar grandes cantidades de datos, los minutos invertidos en una actividad pueden marcar la diferencia tanto en el mundo empresarial como en la vida personal. La rapidez es importante a la hora de trasladar música, fotografías, videos o documentos a unidades de memoria conectadas a un PC.

La interfaz IEEE 1394, más conocida como FireWire y desarrollada por Apple entre finales de 1980 y principios de 1990, es un estándar de bus serie para comunicaciones de alta velocidad. La interfaz FireWire está menos difundida e implementada en el mercado en comparación con la interfaz USB, más popular entre los usuarios de ordenadores y dispositivos móviles.

El puerto FireWire venía ya implementado en los ordenadores Apple desde el año 2000, como una de las soluciones para transferencia de datos de alta velocidad: un estándar que siempre ha ofrecido unas tasas de transferencia más altas que la solución USB 2.0.

El FireWire, en entornos empresariales y uso particular, siempre ha estado muy ligado a las unidades de almacenamiento externo, algunas de las cuales han combinado un puerto IEEE 1394 con otro USB (universal serial bus), a fin de poder maximizar y compatibilizar el empleo de dichas unidades de memoria entre computadoras con sistema operativo Apple MacOSX y sistema operativo Microsoft Windows.

La importancia del FireWire, estándar tradicionalmente ligado a computadoras Apple, reside en la estabiliad y la rapidez a la hora de transferir datos entre el disco duro del ordenador y unidades de memoria externa. Asimismo, compañías como Sony introducirían la interfaz IEEE 1394 (i.LINK) para facilitar la transferencia de video desde videocámaras a computadoras, mejorando el proceso previo a la tarea de edición.

En ordenadores con sistema operativo Microsoft Windows, la interfaz IEEE 1394 sería incluso más habitual encontrarla gracias a tarjetas expansión de puertos de comunicaciones.

El puerto FireWire ha visto varias evoluciones a lo largo del tiempo, desde que se implementara a mitades de 1990. La primera implementación comercial, FireWire 400, sería compatible con transferencias de datos a velocidades de 100, 200, o 400 Mbit/s: en 2003 llegaría la comercialización de la versión mejorada FireWire 800, con transferencia de datos a una velocidad máxima de 3200 Mbit/s.

Especialmente en la primera década del 2000, el puerto de FireWire ha tenido una importancia clave para los usuarios y profesionales dedicados a la edición, que requerirían altas tasas de transferencia de datos para manejar archivos de gran calibre y realizar copias de seguridad con celeridad.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos