Importancia de la Fisiología

La ciencia que estudia el funcionamiento de los seres vivos.- Dentro de las ramas de todas las ciencias biológicas, la fisiología es una de las más importantes y ancestrales ciencias que se interesa por la investigación del funcionamiento de los seres vivos como entidades en permanente cambio y desarrollo.

La fisiología es una ciencia central para comprender cómo se desarrollan los seres vivos, cómo van cambiando, a qué se deben estos cambios y qué cosas son esperables en ese proceso de desarrollo y cuáles no, de modo de poder preveer situaciones de enfermedad o trastorno y buscar a partir de eso su solución. El término fisiología proviene del griego: physis que significa naturaleza y logos que significa conocimiento. Así, la fisiología es el estudio y el conocimiento de la naturaleza desde sus elementos más básicos hasta los más complejos.

La fisiología es una ciencia central para entender cómo funciona un organismo

La principal relevancia e importancia de la fisiología es todo aquello que tiene que ver con poder explicar cómo funcionan los organismos de los diferentes seres vivos. Este tipo de conocimiento ha sido de vital importancia para conocer las diferencias y características distintivas de cada tipo de ser vivo para luego, con esa información, saber cómo actuar ante situaciones de cambio, de enfermedad o de problemas de salud. La fisiología estudia el desarrollo del cuerpo y sus etapas para saber qué es esperable y qué no.

Es importante aclarar que, como es esperable, existen diferentes ramas de la fisiología que se dedican a estudiar distintos grupos de seres vivos y esto es así debido a que es tanta la cantidad de datos sobre cómo funciona cada organismo y sus características particulares, que es imposible que un sólo tipo de fisiología exista. Entre las ramas de esta ciencia debemos mencionar la fisiología de los tejidos, de los órganos, de las células, de los animales, del humano.

La fisiología y su método de estudio: controversias que no desaparecen

Como es comprensible, el estudio de los organismos vivos no puede realizarse de otro modo que no sea con los mismos organismos vivos. Así, aparece con la fisiología una importante controversia que tiene que ver con cómo se trabajan los organismos y qué tipos de organismos se pueden analizar.

Mientras en el caso de la fisiología humana la controversia es menor y es claro que se debe trabajar con cadáveres (aunque esto en sí mismo puede despertar ciertas preguntas como por ejemplo qué cadáveres se analizan y cuándo un cuerpo puede ser diseccionado para la ciencia), en el caso de los animales la ciencia ha implicado, y lo sigue haciendo hoy en día, permanente tortura y violencia con los organismos animales.

Recién hace pocos años se ha comenzado a plantear la necesidad de encontrar métodos menos agresivos y menos invasivos sobre los animales, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

Imágenes: iStock. Devrimb / Thomas Demarczyk


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos