Importancia de la Flora y la Fauna

Toda forma de vida vegetal existente sobre la tierra forma parte de un conjunto denominado flora, mientras que las especies animales pertenecen a la categoría que conforma la fauna. La evolución de ambas ha sido un proceso dinámico con permanente intercambio entre los miembros, por medio del cual los cambios generados en una especie han estimulado los cambios de otra, pese a que pertenezcan a reinos completamente distintos entre sí, en función de lograr mantener el flujo de energía existente en el planeta y la posibilidad de supervivencia para todas los seres vivos mediante una justa distribución de la abundancia de recursos disponibles para la vida.

Equilibrio entre las especies

Las plantas brindan refugio y alimento para la mayoría de las especies animales, del mismo modo, también proveen entre sus fantásticas propiedades sustancias curativas que pueden ser aprovechadas por todos, en especial por los humanos, tanto para su propio beneficio, como para el desarrollo de medicamentos con los cuales tratar también las afecciones de los demás animales.

Otro aspecto a destacar sobre la importancia de la flora es el impacto que la diversidad vegetal genera sobre las propias dinámicas de los distintos fenómenos ambientales y la fertilidad de los suelos, a los cuales brindan una indiscutible protección ante el poder erosivo del agua y los vientos, contribuyendo a su vez de múltiples formas en el ciclo del vital líquido, para que pueda seguir fluyendo sobre la superficie terrestre, preservando así la vida sobre el planeta.

Por otra parte, la fauna entera retribuye los beneficios recibidos de la flora al ayudar a mantener el equilibrio entre las poblaciones de las especies vegetales. Fenómenos como la polinización de las flores para el desarrollo de frutos y la dispersión de las semillas en territorios más lejanos, son hechos posibles gracias a la intervención de los animales, por medio de dinámicas y estrategias que se han ido perfeccionando a lo largo de los milenios por medio de la coevolución de las especies de la flora y la fauna que se han mantenido interactuando en los diversos biomas.

Ecología al servicio de todos

Debido a la profunda importancia de la flora y la fauna existente en nuestro planeta, la ciencia ha destinado múltiples áreas a su estudio, destacándose la ecología por encima de todas, por ser precisamente la encargada de comprender el desarrollo de las interacciones existentes entre las diversas especies de seres vivos.

Pese a todos los esfuerzos científicos por descubrir y analizar a las especies de la flora y fauna terrestres, aún queda mucho por conocer y más aún por aprender en función de lograr armonizar nuestra propia existencia con las demás formas de vida, minimizar el impacto de las actividades humanas y resarcir los daños que ya han sido ocasionados en contra de la naturaleza, haciendo que la ecología sea un campo profesional que seguirá trascendiendo a través del tiempo y en el cual nunca habrá demasiadas personas dedicadas a ello.

Humanos sin naturaleza

La propia evolución humana ha sido posible sólo por la presencia de la inmensa variedad de las otras especies presentes en la flora y fauna terrestre, gracias a las cuales los humanos fueron capaces de encontrar alimento, abrigo y muchas otras bendiciones a las cuales indudablemente se les ha sacado el mayor provecho posible, sin medir consecuencias en la gran mayoría de los casos, llegando incluso a alterar por completo el delicado equilibrio de los ecosistemas y extinguir especies.

Esta práctica de aprovechamiento desmedido ciertamente puede conducir hacia la pérdida total de grandes ecosistemas, con catastróficas consecuencias, no sólo para la flora y fauna que la componen, sino para todas las demás formas de vida existentes en el planeta, incluyendo a los humanos, de quienes se ha ampliamente demostrado que no pudiésemos sobrevivir sin la existencia de las demás especies, mientras que la naturaleza bien que podría arreglárselas perfectamente para vivir en perfecto equilibrio sin nosotros, haciéndose más que necesario no sólo el crear y aplicar medidas con los cuales controlar, reducir y resarcir los perjuicios ocasionados por nuestra existencia, sino desarrollar a la par un estado de conciencia profunda sobre cómo los humanos afectamos a diario a la flora y fauna y el maltrato que le conferimos, con mayor énfasis en los demás animales, para quienes apenas comienzan a establecerse leyes que les pueda proteger del injustificable sufrimiento que muchas veces padecen.

Referencias

Cairo, C., et al. (2022). Importancia de las estrategias educativas sobre el conocimiento de la flora y la fauna, fomentando el cuidado del medio ambiente... Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. Perú.

Dos Santos Rosário, C. (2019). Educação Ambiental e atividades lúdicas para a identificação da importância das distintas formas de vida (fauna e flora). Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), 14(3), 155-168. Brasil.

Méndez-Cabrera, F., & Montiel, S. (2014). Diagnóstico preliminar de la fauna y flora silvestre utilizada por la población Maya de dos comunidades costeras de Campeche, México. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 23(2).

Trabajo actualizado en Enero 2023, respecto de la primera versión en enero, 2023.

 

Relacionado

Comentarios

Sea el primero en comentar, exprese una opinión/crítica del tema, para sumar valor. Los comentarios son moderados, y su email nunca se compartirá. Gracias.

 

Recomendamos