Importancia de la Fonoaudiología

El valor de la fonoaudiología es su gran impacto en la calidad de vida de personas que padecen condiciones que afectan su audición y su habla, condiciones que de no ser tratadas limitarían profundamente su capacidad de comunicación.

Brinda apoyo tanto a niños con alteraciones congénitas que se presentan desde el nacimiento y que afectan su capacidad de comunicación. Bien sea por alteraciones de las estructuras del aparato auditivo o del aparato fonador, así como por otros trastornos que afectan la capacidad cognitiva y por lo tanto comprometen indirectamente la comunicación, como es el caso de los trastornos que cursan con cierto grado de retardo mental como el síndrome de Down.

Esta disciplina también es de gran importancia para el tratamiento de personas que hablaban y escuchaban normalmente pero que desarrollaron algún tipo de dificultad o incluso perdieron esta capacidad producto del proceso de envejecimiento o de la presencia de alguna lesión.

¿En qué consiste la fonoaudiología?

Integra un equipo de salud multidisciplinario que apoya al paciente con trastornos del habla y la audición luego de que estos son diagnosticados por un médico otorrinolaringólogo o neurólogo. Este equipo procura siempre llevar a cabo una intervención temprana para identificar y tratar estos desórdenes, lo que redundará en mejores resultados para el paciente.

En el caso de los niños, la fonoaudiología proporciona herramientas que contribuyen a su normal crecimiento desarrollo. Si bien muchas veces pueden asociarse problemas de la audición y el habla, es posible que los trastornos auditivos se presenten de forma aislada. En este caso el niño puede beneficiarse de estas herramientas para desarrollar una habilidad que no se encuentra comprometida de forma directa.

Herramientas que se disponibilizan a nuestro alcance

La fonoaudiología cuenta con una amplia gama de estudios que permiten efectuar tempranamente el diagnóstico de condiciones como la pérdida de la audición. Esta disciplina permite a demás corregir estos trastornos mediante diversas intervenciones que incluyen:

Dispositivos para aumentar la sensibilidad a los sonidos. Estos incluyen principalmente los audífonos, los dispositivos de frecuencia modulada y los implantes cocleares, estos últimos dispositivos son colocados mediante una cirugía).

Rehabilitación auditiva, especialmente en personas con lesiones relacionadas con trastornos adquiridos del sistema nervioso como los accidentes cerebrovasculares que ocasionan lesiones en las áreas cerebrales que regulan el lenguaje, así como en el caso de trastornos degenerativos óseos como la afectación de las articulaciones entre los huesecillos ubicados en el oído medio.

Terapia del lenguaje, tanto en niños con trastornos para el habla como en adultos afectados por lesiones del sistema nervioso.

Perfeccionamiento de la voz en quienes la voz es su medio de trabajo (maestros, locutores, cantantes, entre otros).

Imágenes: Fotolia - Zentangle, Graph

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos