Importancia de las Fuentes Periodísticas

La profesión del periodismo tiene muchas características que la distinguen de otras profesiones y una de ellas es la constante necesidad de buscar datos, información. Este arduo trabajo de investigación es lo que puede hacer que un periodista o grupo de ellos destaque sobre otros por elementos como su seriedad, su confiabilidad, su objetividad. Todos estos aspectos son hoy en día imprescindibles para ejercer una buena profesión comunicacional y contar con fuentes periodísticas que sean confiables y útiles es de gran ayuda.

El periodismo es transmisión de datos y de material: la necesidad de tener fuentes propias

Si tenemos en cuenta que el trabajo de un periodista es, básicamente, transmitir o compartir información con el público masivo de una comunidad entenderemos que para hacer eso deba contar con personas que le brinden datos desde diferentes ámbitos y espacios. Dependiendo de la especialidad del periodista, las fuentes tendrán mayor o menor valor, confiabilidad, interés, etc. En el caso del periodista político (que es el central o el que al menos ocupa mayor cantidad de tiempo en los medios), la información brindada debe ser además seria y corroborada.

Las personas que actúan otorgando información a los periodistas pueden ser a su vez especialistas o conocedores de un tema, y eso es lo que les da seriedad. Sin embargo, hoy en día, con el avance de las redes sociales y los medios alternativos, cualquier persona común y corriente puede ser una fuente si tiene material gráfico o audiovisual, si ha vivido situaciones que son de interés para el periodista, etc.

El problema del secreto y la difusión de fuentes en el mundo comunicacional

Para los periodistas (sean de la especialidad que sean) hay una ley que es inviolable y que se puede equiparar al secreto que los médicos deben mantener respecto de sus pacientes. Estamos hablando del secreto que los periodistas deben sostener sobre quiénes son sus fuentes periodísticas o de dónde obtuvieron determinada información. Esto es así debido principalmente a que mantener la privacidad de las mismas será lo que haga del profesional alguien confiable.

Al mismo tiempo, la práctica cotidiana del periodismo requiere un permanente uso de fuentes, por lo cual violar el secreto y difundir a quienes pasaron la información fácilmente podría valerle la carrera al periodista que dé ese dato. Muchas veces la información aportada por personas a periodistas es de gran valor e incluso puede poner en peligro sus vidas por lo cual sostener el secreto y la privacidad sobre las mismas es una ley ética en el mundo del periodismo.

El fenómeno "fake news" y la fuerza del lector que hoy tiene capacidad de contestar

Uno de los mayores desafíos de la prensa actual tiene que ver precisamente con el origen de las informaciones, en cuanto a escenarios nítidamente manipulados, que pretenden engañar a la sociedad ante los intereses del poder de turno, considerando la afinidad del medio con el gobierno.

Lamentablemente no es una prática nueva, aunque sí está cada día los canales comunicacionales están más expuesto y cuestionados, en parte gracias al acceso de la propia población a la información, siendo testigo y difundiendo mediante redes sociales en primera mano, y con la posibilidad de responder a los medios en sus propios espacios.

Numerosos periodistas aprovechan la idea de protección de la fuente para plantear testimonios que nunca existieron, o incluso sacar de contexto cierta frase que pudiera dañar a sus opositores. Uno debe ser consciente de que la verdad es generalmente distorsionada, lo cual puede ser resultado de una mala interpretación, sin que haya mala intención, lo cual puede estar presente en los propios actores del suceso, en el sentido de que cada persona tiene inevitablemente una visión del mundo que incide sobre lo que pasa a su alrededor, o por el contrario con deseo de crear una cosa que no es real para desprestigiar al otro en pos del beneficio propio.

Imagen Fotolia: Hideyuki Suzuki, Kaninstudio, Dalebor

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos