Importancia de las Fuerzas Armadas

Fuerzas ArmadasLa seguridad es uno de los derechos fundamentales de los habitantes de un estado y por tanto los gobiernos de turno que los gestionan deben garantizar su efectivo cumplimiento.

Preparadas y equipadas para actuar ante ataques externos o crisis internas

Están compuestas por profesionales que disponen de un alto grado de especialización en el manejo de armas y de táctica militar que justamente les permite actuar con idoneidad cuando existe una amenaza a la paz interna o externa del territorio al que pertenecen.

La guerra es sin dudas el contexto más grave que convoca la actuación defensiva y ofensiva de estas fuerzas, en tanto, a lo largo de la historia de la humanidad han sido ellas las que liberaron territorios de enemigos externos, o de la violencia interna, poniéndose al servicio de la defensa de los intereses del estado.

También es importante contar con una Armada o Prefectura en el caso de los límites naturales del país, actuando en la función de control de fronteras evitando el ingreso de fugitivos de otros países o bien el ingreso de armas o sustancias que puedan afectar a la salud de los ciudadanos como también estar prohibidas por la ley.

Otra de las partes constitutivas es la puesta en funcionamiento de una policía nacional y sus respectivas dependencias de aquellas regionales o provinciales, que se encargan de actuar como auxiliares de justicia además de actuar en la prevención del delito, la lucha contra la criminalidad y las cuestiones también inherentes al orden público.

Heroísmo militar unido a favor de la paz y la patria

Heroico y mancomunado ha sido el accionar que muchas Fuerzas Armadas desplegaron en la historia cuando las circunstancias graves amenazaron la paz del mundo y la vida de millones de personas, tal es el caso de la Segunda Guerra Mundial, con el Nazismo avanzando cual tromba por Europa, devastando y sometiendo a los pueblos y naciones, y se encontró con una unión de fuerzas sólida y efectiva, compuesta entre otros por las fuerzas norteamericanas, inglesas y francesas, que lo detuvieron.

No podemos soslayar en la actualidad, que el mundo se ha orientado a la búsqueda de consensos y paz, quedando lejos en el tiempo las ambiciones expansionistas de siglos atrás, y que las fuerzas han sido relegadas a una actividad más bien protocolar, tal es el caso de los desfiles militares con motivo de celebraciones patrias o actos de gobierno, y al control de las fronteras.

Pérdida de confianza: cuando las fuerzas no protegen

Pero así como en lo legal se les atribuye un rol altruista y soberano, en la práctica, estas fuerzas, muchas veces estuvieron al servicio de gobiernos autoritarios, o dirigidas por hombres crueles, inescrupulosos, y ávidos de poderes conquistadores que las llevó en diversas partes del mundo a protagonizar cruentas acciones que terminaron por opacar su misión a favor de la paz y la seguridad interior.

Esta coyuntura por supuesto ha contribuido a la aparición de un estado de temor y desconfianza del común de la gente para con ella, es decir, en lugar de sentirse amparadas y a resguardo, las personas, temen que caigan en abuso de autoridad o poder como otrora.

Un estigma con basamento histórico y del cual a muchas Fuerzas Armadas aún les cuesta despegarse aunque estén lejos de desarrollar ese accionar cruel y abusador.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos