Importancia de las Garantías Constitucionales

garantiasconstitucionalesLas garantías constitucionales son enormemente importantes en cualquier democracia porque permiten poner un límite a algunos abusos que podría llevarse a cabo por parte del estado. Dada su importancia, estas garantías se mantienen vigentes a lo largo de los años sin que sea posible eliminarlas por medios convencionales. En el caso, no obstante, de que la constitución quede suspendida por algún motivo político, las mismas deberían ser reestablecidas al momento de la normalización y seguramente acarrearían un duro tratamiento a los responsables de esta circunstancia. No obstante, cabe mencionarse que una situación como la descrita solo podría ocurrir en democracias inmaduras, en donde existen enormes conflictos civiles de difícil resolución; en el caso de un país con instituciones con una larga trayectoria, lo planteado es casi imposible.

Las garantías constitucionales reciben este nombre por el hecho de estar contenidas explícitamente en la constitución de cada país, es decir, en la ley básica sobre la que se asientan las demás leyes. Su modificación es infrecuente y en el caso de llevarse a cabo estas garantías se mantienen vigentes por el hecho de ser esenciales. En efecto, las garantías deben ser ante todo una defensa de derechos ampliamente aceptados, derechos que pueden entenderse connaturales al hombre.

Las garantías constitucionales vienen básicamente a afectar derechos que pueden considerarse básicos para el desarrollo de una sociedad. Estos derechos son a la propiedad privada, a la libertad, a trabajar, a la integridad física, etc. Para que la protección de estos derechos sea mucho más que una declaración de deseos, se establecen mecanismos que permiten que sean protegidos de forma rápida en todo momento. Algunos ejemplos de estos mecanismos pueden ser los amparos o los habeas corpus. Cualquier situación anómala puede detenerse de forma inmediata con cualquiera de estos procedimientos, haciendo que en todo momento la persona tenga un grado de defensa frente a abusos.

Las garantías quedan suspendidas en el caso de que exista un régimen totalitario. En estas circunstancias las mismas comienzan a dejarse de lado para evitar tener límites en lo que respecta a la práctica del poder. Ciertamente, en estos casos existe toda una vulneración por parte del estado hacia la sociedad, vulneración que solo puede ser eliminada mediante una reacción radical por parte de las personas. Debemos tener presente siempre que las garantías significan una expresión de la sociedad que surge para protegerse a sí misma y a cada persona particular cuando el poder del estado se utiliza irresponsablemente.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos