Importancia de las Garantías Individuales

garantias-individualesTodos los españoles tenemos una serie de garantías individuales que están recogidas en nuestra constitución española. Gracias a ellas todos los ciudadanos de este país somos iguales y tenemos una serie de derechos consolidados. Así, entre las garantías que aparecen en la carta magna de nuestra nación son la garantía de propiedad, garantía de seguridad jurídica, garantías de libertad y las de igualdad.

Si la idea es ir punto por punto, sería bastante extenso hablar de todo y un solo artículo no llegaría para definirlas por completo. Sin embargo, se hacemos una descripción básica de ellas, cuando hablamos de la garantía de propiedad, estamos hablando de que todo ciudadano tiene derecho tener propiedades a título individual, según los registros pagos, retenciones, etc. que marque la legislación vigente.

Cuando nos referimos a la seguridad jurídica, estamos hablando de que todas las personas tienen asegurada una defensa en caso de tener que ir a juicio o defender los derechos que se hayan vulnerado. Esta defensa, justicia, ha de ser de calidad y sin importar el estatus, condición social, economía, raza, credo, cargo, etc. El Estado ha de velar por garantizar la defensa de todo ciudadano y que éste tenga un juicio justo siempre.

Dentro de las garantías de libertad, podemos hablar de la libertad de reunión, movimiento, manifestación, etc. Si bien es cierto que algunas, como las de manifestación, esta legisladas para evitar que se abuse de estos derechos, todos tenemos libertad para poder hacer casi lo que queramos, siempre y cuando sigamos una serie de normas sociales y mandatos que pueden ser del propio gobierno, de cada comunidad autónoma o, por ejemplo de cada localidad.

Las garantías de igualdad quizás sean desde las más importantes, porque todo ciudadano de España tiene los mismos derechos, libertades, garantías y obligaciones, sin distinguir raza, credo, opción política, estatus social, nivel económico, etc. Vivir en un país en el que éste está definido y que socialmente es aceptado por todos los ciudadanos es lo que le hace una nación moderna, democrática y socialmente avanzada. Pensemos que todos tenemos acceso a una sanidad pública, a una justicia, a una libertad de opinión y de asociación, y de justicia que en otros países no se da.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos