Importancia del Género

generoCuando hablamos de género, lo primero que nos viene a la mente es lo masculino y lo femenino. Si lo vemos desde el punto de vista lingüístico estamos ante una manera de diferenciar las palabras. Esta diferencia puede darse por el uso histórico de la misma o por la que los lingüistas escojan darle.

Donde puede haber mayor problemática es en la interpretación que se hace acerca del género como concepto. Si bien es cierto que desde siempre se ha asociado lo fuerte con lo masculino y lo débil con lo femenino, la realidad es que el género no tiene nada que ver con eso y que las personas, tanto mujeres como hombres están en igualdad de condiciones.

El género debería servir únicamente para catalogar y no para describir observaciones subjetivas que, en realidad, no están basadas en conceptos reales.
El género, en realidad, lo que hace es facilitar la realidad en la que el ser humano convive y ayuda en todo lo referente a la ciencia. Está claro que es necesario catalogar la flora y la fauna, incluidos nosotros mismos, por su género, pero todo lo que no sea rigurosamente científico puede caer en la subjetividad.

La subjetividad es personal e individual, por lo que podemos cargar de prejuicios todo lo que sea referente al género. Esto, si vemos el género desde el punto de vista biológico. Si lo vemos desde el punto de vista del tema que trata, podemos hablar del género literario, musical, cinematográfico, las ciencias sociales, etc. Es decir, que podemos hablar de géneros, artísticos, literarios, científicos, filosóficos, etc.

Gracias a este concepto podemos diferenciar sin discriminar, podemos entender nuestra realidad desde el punto de vista biológico, pero también desde el punto de vista cultural, económico y social de un país. La importancia está es que gracias al género hemos podido catalogar cualquier palabra o concepto y se podrá hacer con todas las nuevas palabras y conceptos que puedan aparecer.

Asimismo, hay que tener en cuenta que cuando se habla de género hay que dejar de lado cualquier tipo de connotación negativa ya que, de no ser así, afectará a la normal convivencia o a la aceptación del género de una palabra, concepto o cualquier otro elemento de catalogación.

La relevancia del género no está en catalogación del mismo, está en la interpretación, personal, individual y subjetiva que hagamos del mismo. El género nos diferencia, nos cataloga y, al mismo tiempo, nos iguala.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos