Importancia de los Géneros Literarios

Generos-LiterariosLa literatura como una forma de arte puesta en palabras.- La literatura como forma de arte es una de las más antiguas siendo que existe desde tiempos inmemoriales en los que los pueblos escribían sus historias y sus hazañas para la posteridad. La literatura es hoy en día un conjunto complejo de formas artísticas que si bien comparten entre sí la palabra escrita mucho difieren en cuanto a las formas, estilos, longitud e interés u objetivo de lo que se compone.

Es así que surgen los géneros literarios, distintos tipos de composición literaria que apunta a diferentes objetivos y a expresar distintas formas de tal vez la misma realidad. La importancia de los géneros literarios es que son la base de toda elaboración escrita siempre que hablemos de la escritura como arte. Así, cada género literario aporta su riqueza propia a un hecho que puede ser contado de diversas maneras. Cuando hablamos de géneros literarios debemos mencionar tres géneros principales: el género épico-narrativo, el lírico y el dramático.

Una oportunidad de conocerlos mejor: características y diferencias de los géneros literarios

Para comprender mejor cada género literario es necesario caracterizarlo y distinguirlo de los restantes. En primer lugar debemos mencionar al género épico-narrativo, tal vez el que más masivamente se consume hoy en día ya que incluye los subgéneros de cuentos y novelas. Además, dentro de este género también se encuentran la épica, la epopeya, el cantar de gesta (tres subgéneros relacionados con las temáticas guerreras y bélicas) y la fábula (muy vinculada con la mitología y la fantasía).

Todos estos subgéneros dentro de la épica-narrativa se escriben en prosa. En segundo lugar encontramos al género lírico, que engloba a todas las formas que conocemos como poesía: la canción, la sátira, la oda, la elegía, el himno, el romance y el epigrama. Cada uno de estos subgéneros posee a su vez características propias sobre su formato, duración y temáticas.

Finalmente, encontramos al género dramático que es del cual parten todas las obras teatrales y guiones de películas que conocemos hoy en día: tragedia, comedia, melodrama, tragicomedia y farsa son sus subgéneros. El género dramático es el segundo más difundido gracias a la proliferación de guiones.

Las palabras son iguales, las composiciones distintas

Del mismo modo que ocurre con otras artes, en la literatura la base de la composición son las palabras escritas. Estas son siempre iguales, como lo es el color carmín para el pintor o el mármol para el escultor. Pero el trabajo de las palabras y su transformación en algo superior, específico y con determinadas características es lo que convierte en artista al escritor.

Por lo general, los escritores se inclinan a escribir dentro de un género literario debido a la comodidad con la que lo hagan pero también debido a lo que quieran contar y cómo.

Imágenes: iStock. urfinguss / olegkalina


 
 


Cómo citar para tu trabajo?

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos