Importancia de la Geografía

Aunque en nuestro quehacer diario reparamos poco en ello, muchas de las actividades que desarrollamos, y algunos eventos inesperados que suceden, están en vinculación directa con la geografía, una de las ciencias más relevantes desde su creación hasta nuestros días, y que no ha descansado de trabajar en pos de seguir ofreciéndonos conocimientos sobre lugares, relaciones entre personas y su entorno, entre otros.

Una ciencia cercana y con influencia en los seres humanos y el planeta

Los seres humanos dejamos marcas en el territorio en el cual habitamos y también los diferentes lugares que componen la tierra producen un impacto en las personas que viven en ellos, y ahí está la geografía, valiéndose de otras ramas auxiliares, como son la economía, política, ecología, sociología, entre otras, para estudiar los fenómenos que suceden y rigen el planeta y como los territorios van cambiando con el paso del tiempo.

En constante incorporación de novedades, la geografía evolucionó notablemente en el devenir del tiempo, básicamente, por los cambios físicos que se produjeron y producen en el planeta y por los avances tecnológicos que cada día ofrecen mejores recursos para explorar la tierra y que no queden cabos sueltos sobre el porqué sí o no de tal fenómeno.

Gracias a la geografía las personas podemos conocer cuál es el clima, el relieve del lugar donde vivimos y de otros que no hemos conocido aún, o un gobierno saber características puntuales de su territorio para desarrollar políticas efectivas en diversas áreas, especialmente en el campo económico: dilucidar por ejemplo cuáles son las mejores actividades que pueden desarrollarse en un área específica.

Un campo de análisis importante y que siempre suma muchos adeptos está ligado a las formaciones geológicas, teniendo importancia las teorías de los grandes períodos de orogénesis y plegamiento que dieron lugar a las formaciones de los grandes cordones montañosos y cordilleranos que hoy en día podemos disfrutar como atractivos paisajes naturales.

Nuestros antepasados víctimas del desconocimiento geográfico

Sin lugar a dudas uno de los principales obstáculos a los que se enfrentaron nuestros ancestros fue no conocer con tanta exactitud como hoy el territorio en el que vivían y el más próximo, porque esta coyuntura les impedía expandirse económicamente, o desarrollar una estrategia victoriosa a instancias de una guerra.

Por otra parte, durante siglos, volcanes y terremotos fueron fenómenos catastróficos sobre los que no había una explicación científica y por ende posibilidad de anticiparse.

Si bien hoy tampoco se puede impedir que sucedan, lo que sí ha permitido el desarrollo de esta ciencia es su conocimiento, porqué se producen, y pergeñar herramientas que facilitan su anticipación, que midan su magnitud, y que reducen sus consecuencias materiales y mortales.

La evolución del mapa mundial, de la mano de la tecnología

También, el mapa del mundo evolucionó con el crecimiento de esta ciencia y esto lo demuestra la enorme cantidad de mapas que existen sobre nuestro planeta en las diversas épocas hasta llegar a la actualidad.

Infinidad de cuestiones y materias se han representado en esos mapas, especialmente aquellas que interesaban al hombre en el tiempo en los que se generaban.

Los soportes, y la representación de los continentes y sus correspondientes territorios fueron cambiando a medida que se descubrían nuevas tierras que revolucionaban al mundo y a las personas que se enteraban de la existencia de pares detrás de un océano en donde ni siquiera se pensaba que había algo…

En la actualidad, la revolución tecnológica creó sistemas magníficos y extremadamente precisos que, a través de fotografías aéreas y satelitales, nos permiten acceder a un mapa del planeta que no da posibilidad a errores interpretativos, o de zonas desconocidas, todo nuestro fabuloso y rico mundo puede verse desde una pequeña pantalla que llevamos en el bolsillo, y que está presente para cuando lo necesitamos a menos que se agote la batería, y uno se vea forzado, estando en la calle, a preguntar a otra persona por indicaciones como se hacía en la “antigüedad”.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos