Importancia de la Gerontología

Los ancianos son parte de nuestra sociedad, pero como la vida se ha vuelto más y más vertiginosa, donde lo que importa es la juventud, el éxito y el individualismo, la calidad de vida de las personas que se encuentran cursando la tercera edad es complicada y muchas veces plagada de sufrimiento. Es por eso que es útil prestarle atención a la gerontología, aquella disciplina científica que se encarga de trabajar con diferentes aspectos y elementos de la vida de los ancianos.

La necesidad de un mayor conocimiento de la tercera edad

La gerontología, tal como lo dice el término (en griego, geron significa "anciano" y logos "tratado sobre") es la rama de la ciencia que se aboca a analizar las características y comportamientos de las personas ancianas. En este sentido, puede trabajar con elementos que tienen que ver con su aspecto físico, especialmente cómo el organismo sufre diferentes tipos de daños o desgaste, así como también con aspectos psicológicos o emocionales hasta incluso sociales, es decir, el modo en el que un anciano se vincula con el mundo exterior.

Este tipo de abordaje sobre la tercera edad comporta una gran importancia ya que a pesar de que las sociedades hoy en día establecen valores de éxito en torno a la juventud, la calidad de vida de las personas que ya se han retirado y que viven su última etapa de vida debe ser trabajada. El objetivo de esta ciencia es conocer mejor entonces a estas personas para poder desarrollar cambios y mejoras en su estilo de vida.

Aspectos demográficos y análisis de la tercera edad

Otro de los objetivos de la gerontología es realizar estadísticas sobre la información demográfica que una sociedad nos puede brindar. Así, sociedades con una alta tasa de población anciana presentarán problemáticas referidas principalmente a la salud, a las áreas laborales, etc., mientras que otras con mayor población juvenil podrán plantearse el modo en el que asisten a los ancianos, etc.

La calidad de vida de las personas es central para que puedan disfrutar de las diferentes etapas con dignidad y asistidos correctamente. La gerontología busca trabajar con problemáticas como el sufrimiento por el desgaste propio del cuerpo, así como también con enfermedades crónicas o degenerativas, los miedos a interactuar con el resto de la sociedad, el acceso a la tecnología, la posibilidad de contar con un grupo social que asista a la persona, el trabajo sobre la autoestima, el placer y el disfrute entre otras cosas.

Imagen Fotolia: Solarisys, MoiraM

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos