Importancia de la Globalización

globalizacionLa importancia de la Globalización la encontramos en que gracias a ella las fronteras entre diferentes países poco a poco se difuminan hasta desaparecer, estableciendo así acuerdos que unifican diversas partes del mundo desde un punto de vista económico, con acuerdos comerciales, hasta incluso el punto de vista político, como por ejemplo la creación de la Unión Europea.

Podemos decir así que la Globalización intenta englobar a todo el ser humano como un todo, independientemente del lugar en el que se encuentre. Si bien es cierto que en la teoría podría parecer atractivo, e incluso interesante, lo cierto es que en la práctica, la globalización ha terminado siendo un instrumento de los mercados cuya finalidad última es maximizar beneficios.

Busca políticas de libre comercio, al mismo tiempo que está a favor de las fusiones entre empresas creando así multinacionales más grandes que puedan abarcar más países.

Esta tipo de política, la política de la globalización, apuesta también por la eliminación de las empresas públicas, prefiere empresas privadas. Asimismo, también prefiere los Tratados de Libre Comercio.

Sin duda alguna encontramos los principales beneficios en el comercio, pues la competencia aumenta y disminuyen los monopolios.

Podemos decir también que la globalización es importante para aumentar la cooperación internacional frente a determinados problemas; y es que lo cierto es que la fuerza de muchos hace más que la fuerza de pocos.

También es positivo en cuanto a la eliminación de las barreras de entrada en los países o incluso el impulso dentro de campos científico-técnicos que se convierten en terrenos mucho más lucrativos.

No obstante, hay que tener claro que la globalización conlleva sus riesgos. Aunque pueda parecer goloso contar con una gran nación unida, no podemos olvidarnos de que siempre existirán los patriotismos. Es muy difícil que un individuo se sienta más identificado con los problemas que surgen en una región a 10.000 km de la suya que con los problemas que suceden en la ciudad vecina.

Además, lo cierto es que la globalización, desgraciadamente, crea mucho más aumento de desequilibrios económicos entre los diferentes grupos sociales. Así, poco a poco los ricos son más ricos, pero los pobres son más pobres, pues la generación de riqueza es para otro.

Sin duda es un tema realmente importante. Muchos aseguran que la Globalización es un proceso que ya no puede pararse. No obstante, muchos otros creen que apostando por políticas un poco más intervencionistas estas brechas entre la sociedad y otros problemas, podrían solucionarse.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos