Importancia del Glucagón

glucagonEl glucagón es una hormona que actúa en el metabolismo de los datos de carbono y es sintetizada por el páncreas. Esta hormona provoca que el hígado libere glucosa y que ésta llegue a la sangre.

La importancia del glucagón está en la relación que tiene con la insulina y como el equilibrio entre estos dos elementos hace que los niveles de glucosa en sangre se mantengan. Su desequilibrio puede provocar diabetes o hipoglucemia. En el caso de la diabetes, estamos hablando de personas con un alto índice de glucosa en sangre, debido a que el páncreas no produce insulina. Esto puede provocar problemas muy importantes en la salud de la persona e incluso la muerte.

Por el otro lado, aparece la hipoglucemia, que afecta a un menor número de personas y que consiste en que el nivel de glucosa desciende por debajo de los niveles normales, pudiendo también causar problemas serios en la salud, entrando en los casos más graves en comas hipoglucémicos que pueden producir la muerte. En cualquiera de los dos casos, todo parte de una hormona, que es el glucagón, que es el que avisa al hígado para qué produzca glucosa para el torrente sanguíneo.

Una forma natural de conseguir glucosa para nuestro cuerpo es la de una dieta rica en carbohidratos, que está en la fruta, verduras, pasta, cereales, etc.

Como podemos observar, la importancia del glucagón reside en cómo esta pequeña hormona es capaz de influir físicamente en el cuerpo humano y hacer que una persona pueda tener problemas médicos debido a una diabetes a una hipoglucemia. Por ello, cualquier persona que tenga algún síntoma relacionado con la diabetes o hipoglucemia, tiene que realizar los análisis correspondientes para poder estar seguro de no tener ningún tipo de problema.

Es clave, también, observar la fragilidad del ser humano ante cualquier alteración física que pueda tener. Nos consideramos invencibles y, sin embargo, algo tan minúsculo como una hormona, puede afectar seriamente a nuestra capacidad física. La importancia del glucagón está en lo esencial que es para nuestra vida y nuestra propia existencia. Sin él, el hígado no produciría glucosa y nuestros músculos y el cerebro se dañarían irremediablemente hasta llevarnos a la muerte. Por eso es muy valioso conocer la parte, los elementos más nimios de nuestro cuerpo para así poder actuar en caso de enfermedad. De esta forma, será mucho más sencillo saber todas las funciones de la hormona y, al mismo tiempo, encontrar curas para algunas enfermedades.

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos