Importancia del Gobierno

gobiernoEn cualquier forma de vida humana existe algo tan complejo e importante como el gobierno entendido como la estructura política que sirve para organizar y administrar los recursos, impartir justicia, imponer métodos de control, etc. Desde la vida en aldeas de la Prehistoria y comienzos de la Edad Antigua ha tenido el hombre que organizar la vida a través de alguna forma de gobierno.

La palabra gobierno es aquella que sirve para designar a la estructura política de un territorio cuyo objetivo principal es organizar y administrar la convivencia, entre otras cosas. Todas las sociedades y comunidades humanas han desarrollado de alguna manera algún tipo de gobierno que cumple con ese rol y para el cual algún individuo o conjunto de individuo es elegido o impuesto. El gobierno es un fenómeno humano aunque todas las especies presentan alguna forma de preeminencia de algunos seres sobre otros. Sin embargo, en el caso del ser humano el gobierno se vuelve algo mucho más complejo cuando se relaciona con el uso y el abuso del poder.

Un gobierno es importante para cualquier comunidad o grupo humanos ya que de él depende la organización de los recursos disponibles, la aplicación de la justicia, los métodos de control que aseguren la convivencia, etc. Teniendo en cuenta que el ser humano es un ser muy complejo y que puede fácilmente caer en el egoísmo, la avaricia, la corrupción y la tiranía, el gobierno sirve de manera central para facilitar la convivencia pacífica y armónica entre todos los miembros de una comunidad.

De todas maneras, el gobierno también ejerce poder, puede abusar de él y generar así importantes diferencias o desigualdades. Mientras hablemos de gobiernos corruptos en los cuales los que ejercen el poder se enriquecen o benefician a sí mismos, tiránicos o autoritarios, estaremos hablando de gobiernos que no ayudan a la convivencia sino que la complican.

El gobierno cuenta con numerosas instituciones que sirven para cumplir diferentes funciones y asegurar así que la población viva bajo determinadas características. Dependiendo de las tendencias políticas o ideológicas, la capacidad del gobierno para actuar sobre la sociedad podrá variar. Esto es así debido a que para las tendencias liberales, el gobierno pierde importancia y relevancia frente al mercado mientras que para tendencias más progresistas y socialistas el gobierno debe ser fuerte y estar presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana para asegurar una mayor equidad a todos los habitantes del territorio.


 
 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos