Importancia del Grafiti

El grafiti es un arte conceptual que en muchos casos, resulta controvertido porque su autor realiza sus creaciones pictóricas en mobliario urbano y fachadas sin solicitar el debido permiso para ello. Sin embargo, la realidad es que muchas de estas creaciones son un auténtico arte que anima el espacio a través de una estética actual y moderna. Una Estética que cambia por completo la superficie de una pared aburrida para llenarla de una entidad y una vida totalmente distinta.

El grafiti tiene un lenguaje propio, es decir, es una forma de comunicar un mensaje específico

Estas obras suelen estar marcadas por el color, es decir, son obras muy visuales que captan la atención de las personas que pasean por un lugar.

Conviene puntualizar que, en muchos casos, detrás de la creación de un grafiti existe el arte autodidacta de una persona que ha aprendido a partir de su propia experiencia a dar forma a sus ilusiones. Se utilizan latas de aerosol de distintos colores como material para realizar estas obras urbanas. La clave suele residir en utilizar distintos tonos que combinan armónicamente entre sí dando lugar a una estética visual muy llamativa.

Además, antes de dar el paso de crear un grafiti en la calle, muchos autores entrenan previamente creando sus diseños en papel. En este caso, se trata de dibujos a pequeña escala frente a esa magnitud que pueden tomar las obras en la calle.

El grafiti ofrece un nuevo concepto de arte al alcance de la gente de la calle. Y es que, mientras que muchos amantes del arte visitan galerías y museos de ciudades tan conocidas como Madrid, Nueva York o París, por el contrario, el grafiti es un arte que sale al encuentro de aquellos que pasean por una zona y se sienten atraídos por una imagen que en muchos casos, esconde una reivindicación social. No es necesario comprar una entrada en un museo para disfrutar de este arte.

Existen espacios especialmente marcados por esta arte, creados desde la espontaneidad social. Por ejemplo, alrededor del Muro de Berlín se aprecia una de las mayores expresiones, difundiendo múltiples mensajes.

Nuevo concepto de arte

Como en cualquier tipo de manifestación artística, existen creaciones de gran calidad mientras que existen otras de muy poco valor. Más allá de reglas específicas, la nota característica de este tipo de creatividad es la libertad que tiene el autor para expresar de forma gráfica un punto de vista o una inspiración.

Fotolia: Fanatka - Leo__q

 

Relacionado

Comentarios


Los comentarios deben expresar una opinión del tema, aportando valor, o de lo contrario se borrará. Gracias.
 

Recomendamos